Lluvias superan en Tabasco récord para septiembre

30 septiembre 2010

La Conagua reporta 30% más de precipitaciones y advierte que ocho ríos rebasaron sus niveles críticos

30 de septiembre de 2010

Fuente: Informador.com.mx

Un hombre se acerca su colonia en Villahermosa, que se encuentra bajo varios metros de agua. REUTERS

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que el promedio de lluvia en Tabasco para septiembre ya fue superado en 30%, mientras ocho ríos se encuentran por encima de sus niveles críticos.

El vocero estatal del organismo, Gilberto Segovia Quintero, apuntó que hasta este miércoles existe un acumulado de 529 milímetros, cuando la media histórica es de 405 milímetros para el mes de septiembre.

Alertó a la población de las zonas bajas de Macuspana ante el súbito incremento del Río Tulijá, que está 3.48 metros por arriba de su escala crítica, tras subir un metro en las últimas 24 horas.

Añadió que debe ponerse especial atención en la Zona de Chilapilla, porque el Tulijá está a sólo 10 centímetros por debajo de su nivel máximo histórico.

El Río Usumacinta mantiene su crecimiento al subir 31 centímetros las últimas 24 horas y alcanzar 1.87 metros por arriba de su nivel máximo, esperándose que se acerque más a los dos metros.

El resto de los ríos que incrementaron sus niveles fueron La Sierra, Grijalva, Samaria y Carrizal en 20, siete, 19 y siete centímetros, repectivamente, por lo cual se mantienen por encima de sus escalas críticas.

En tanto, los afluentes de la zona serrana —Tacotalpa, Teapa, Pichucalco—, que el fin de semana pasado subieron entre cuatro y ocho metros en poco tiempo, ya descendieron de forma acelerada.

NTX

Desbordes y desfogues cobran seis vidas

Veracruz vive horas más críticas por la contingencia

JALAPA.- La contingencia en Veracruz y Tabasco se sintió con más fuerza en las últimas 24 horas por los remanentes de la depresión tropical “Matthew”. Las lluvias, el desbordamiento de 18 ríos y el desfogue de presas afectaron a unas 400 mil personas y provocaron seis muertos más.

En el Sur de Veracruz seis ríos se desbordaron, por lo que se registró la mayor evacuación de personas en la historia del Estado con 150 mil.

El Puerto de Coatzacoalcos, Catemaco y grandes zonas rurales como Hueyapan de Ocampo y Minatitlán, son los más afectados por las grandes cantidades de agua que atraviesan a Veracruz en su paso hacia el Golfo de México.

Suman 94 municipios afectados y han sido desalojadas 150 mil personas de mil 200 comunidades.

Rubem Hofliger Copete, director del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), informó que ya fueron destinados los primeros 100 millones de pesos para el Estado.

El Universal

Más precipitaciones

El titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, alertó que para octubre se pronostica que continuarán las lluvias en el Sureste del país, con riesgos de más deslaves sobre todo en zonas serranas altas de Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Tabasco, donde las lluvias continuarán hasta noviembre.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia