Lluvias y deficiencias en la construcción, causas del derrumbe en Guatemala

08 septiembre 2016

Así lo señala el informe preliminar elaborado por los servicios de emergencia y que fue expuesto este miércoles por el portavoz presidencial, Heinz Heimann.

El "colapso estructural", como fue definido por el experto de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (Conred), Walter Monroy, se produjo a causa de las copiosas lluvias que provocaron el derrumbe sobre unas viviendas de un muro de cemento y de un contenedor de un predio de vehículos pesados.

Al menos diez personas, entre ellas dos menores fallecieron, y los servicios de emergencia continúan buscando a otro joven.

La responsabilidad legal de lo ocurrido será definida en las próximas semanas, cuando se aclaren definitivamente las causas del derrumbe.

Para ello, el Gobierno solicitó un informe oficial en el que ya están trabajando los técnicos.

La municipalidad de Villa Nueva, la localidad ubicada al sur de ciudad de Guatemala donde se produjo un derrumbe, declaró el estado de emergencia y alerta roja.

En un pleno extraordinario, el Consejo Municipal decidió además declarar tres días de duelo y solicitar a la Conred que declare inhabitable un área donde aún viven 30 familias.

A este respecto, la institución del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) de Guatemala alertó de que restan por evacuar 99 viviendas, con alrededor de 500 personas, en la zona de Santa Isabel II, donde se produjo el derrumbe.

El asentamiento, ubicado junto al río Platanitos, fue creado en el año 2006 cuando el terreno, que pertenecía a la Unidad de Desarrollo de Vivienda Popular (Unedipo), fue invadido por los pobladores.

Tras el derrumbe, las autoridades locales habilitaron un albergue para los afectados, así como un centro de acopio con ayuda en forma de ropa, alimentos y medicamentos.

El Gobierno, a través de los ministerios de Gobernación y Defensa, está presentado el "apoyo" requerido a la Municipalidad, remarcó el portavoz, quien reiteró el compromiso del presidente del país, Jimmy Morales, para afrontar esta "calamidad".

Mientras tanto, en la periferia norte de la capital, las autoridades terminan de evacuar en las próximas horas a las últimas familias del asentamiento Jesús de la Buena Esperanza, donde las copiosas lluvias pusieron en riesgo a 276 humildes viviendas.

El terreno de ese lugar se inclinó 30 grados y lo recomendable para que sea habitable es de 15, explicó en un comunicado la Conred.

Según los últimos datos oficiales, sin contar la tragedia en Santa Isabel II, la temporada de lluvias iniciada en mayo pasado ha provocado 141 incidentes, 173.685 afectados, 1.466 damnificados, 2.293 evacuados, 903 albergados, 6 heridos y dos muertos, además de daños a más de 2.000 viviendas.

Solo en el área metropolitana de Guatemala hay 232 asentamientos considerados "de riesgo" al estar ubicados en laderas o barrancos, y se calcula que en ellos viven unas 300.000 personas.

El 1 de octubre del año pasado un deslizamiento de tierra causó 280 muertos y 70 desaparecidos en El Cambray II, en el municipio de Santa Catarina Pinula, en el sureste de Guatemala.

El país, según las Naciones Unidas, es uno de los más vulnerables a los efectos del cambio climático. (EFE)


08 de septeimbre de 2016
Fuente: Terra

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia