Lluvias y deslaves causan desalojos en tres estados

12 octubre 2007

Excélsior
2007-10-12 9:53 am

 

Por lo menos en tres estados las torrenciales lluvias que se han registrado en las últimas 48 horas han provocado que decenas de familias sean desalojadas, a fin de proteger su vida ante eventuales deslaves.

Protección Civil de Chiapas informó que en la región del Soconusco se han desbordado varios ríos, entre ellos el Suchiate —que divide a México y Guatemala.

El delegado de la región fronteriza de la Subsecretaría de Protección Civil, Julio César Cueto Tirado, mencionó que decenas de familias han sido trasladadas a refugios temporales como una medida preventiva. El funcionario estatal indicó que el municipio más afectado era el de Suchiate.

Ahí, el río fronterizo se desbordó y dañó a unas cien viviendas de las colonias 15 de Enero, El Carmen, Belisario Domínguez y 26 de Julio, donde el agua alcanzó el metro con 20 centímentros de altura.

Decenas de familias tuvieron que ser evacuadas hacia la escuela primaria “México” y otras más hacia el Auditorio Municipal, aunque aquí no hay luz, pues la Comisión Federal de Electricidad cortó el servicio debido a que el ayuntamiento adeuda los pagos.

Las lluvias, producto de la llegada del frente frío número dos, también incrementaron hasta su máxima capacidad el nivel del río Monte Perla, localizado en el municipio fronterizo de Unión Juárez, y el del río Cahoacán, en Tapachula, donde también fue necesario desalojar a varias familias.

En Querétaro, el presidente municipal de Pinal de Amoles, Gustavo Bueno Vega, informó que los dos días de lluvias en esta región obligaron a evacuar a 50 personas por la crecida del río que atraviesa la localidad de Ahuacatlán, además de reportar caminos destrozados.

Solicitó el apoyo de la autoridad estatal para atender la emergencia en este municipio, sobre todo porque esta mañana fue necesario instalar albergues y retirar árboles y piedras que cierran algunos caminos.

El edil indicó que policías municipales y la Unidad Estatal de Protección Civil evacuaron esta mañana a 50 personas y al menos a nueve familias que se encontraban en riesgo por vivir en la orilla de un río, en la comunidad de Ahuacatlán.

 

Sitio Web (URL) http://www.exonline.com.mx/XStatic/excelsior/template/content.aspx?se=primera&su=politicanacional&id=19186&te=nota

Autor(es) Corresponsales
Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia