Lluvias y oleada de frío castigarán más al país

11 febrero 2010

11 de febrero de 2010

Fuente: El Siglo de Torreón

Luego de las lluvias que devastaron la zona Pacífico-Centro del país, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó de más embates climáticos a partir de hoy, por la sexta tormenta invernal y el Frente Frío Número 31.

La tormenta se asociará con una corriente en chorro, que provocará descenso de temperatura, vientos fuertes y potencial de nevadas en zonas montañosas de Sonora, Chihuahua y Durango.

El Frente Frío N? mero 31 se extenderá desde una baja presión en el Noreste del golfo de México hasta el Sur de Veracruz. Provocará aire frío que favorecerá un nuevo “norte” moderado a fuerte y de corta duración, y su presencia mantendrá potencia de lluvias con tormenta eléctrica en el Centro y Sur del litoral del Golfo, Sureste de México y península de Yucatán.

Las dos entidades más afectadas por los históricos aguaceros que azotaron la semana pasada, Michoacán y Estado de México, junto al Distrito Federal, esperan más lluvias para el fin de semana. De acuerdo con los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Michoacán tendrá precipitaciones del jueves al domingo, con una temperatura de entre 23 a 27 grados máximo, y de seis a siete como mínimos.

Tras la alerta, rescatistas y personal de Protección Civil de Michoacán apresuraron la evacuación de zonas de riesgo y la búsqueda de cadáveres en la región oriente que fue dañada por un alud de piedra y lodo.

El gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel, anunció la reconstrucción de Angangueo, y se comprometió a trabajar hasta convertirlo en pueblo mágico, como estaba previsto hasta antes de las lluvias que lo devastaron en 80%. Dijo que seguirá recorriendo los municipios afectados, para evaluar los daños y dar instrucciones.

Informó que en el municipio de Tiquicheo resultaron afectadas 125 viviendas de cinco comunidades.

VAN 33 MUERTOS

En las últimas 24 horas, en Michoacán se logró recuperar dos cadáveres que permanecían bajo los escombros. Con éstos, suman 33 los muertos por las lluvias, incluidos tres empleados de la Conagua que perdieron la vida cuando realizaban trabajos de rehabilitación en la presa de Tuxpan.

El delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Luis Juan Martínez Armas, calificó a la cabecera municipal de Angangueo como zona de riesgo, por lo que recomendó que las viviendas que se ubican en zonas bajas y a lado de laderas sean reubicadas ante futuras contingencias.

Señaló que el Gobierno Federal tiene previstas una serie de acciones inmediatas como la implementación de un programa para la reconversión de terrenos agrícolas, en el que se invertirían 300 millones de pesos en los próximos cinco años para convertir tierras de uso agrícola en suelos forestales.

DAÑOS A CEBOLLA Y FRUTALES

En Morelos, las intensas lluvias de la semana pasada provocaron el desarrollo de la plaga mancha blanca en el cultivo de cebolla y algunos frutales por los elevados índices de humedad, informó Rafael Ambriz Cervantes, coordinador estatal del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias.

Investigadores del INIFAP estimaron una caída de la producción de 50%

En Yucatán, por los efectos del Frente Frío Número 30, que mantiene cerrados los puertos, la veda del mero (inicia el 15 de febrero) se podría anticipar por la paralización de la actividad pesquera.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia