Logra gobierno capitalino recaudación récord por el cobro de agua en enero

12 febrero 2008

Fuente: La Jornada, 12 de febrero de 2008 

El monto fue de $366 millones, 166 millones más que en el mismo mes de 2007, afirma

Laura Gómez Flores y Raúl Llanos Samaniego

El Gobierno del Distrito Federal registró una recaudación récord por el cobro de agua durante el primer mes de este año, con un total de 366 millones de pesos, que representan cerca de 116 millones de pesos más respecto de enero de 2007, informó el secretario de Finanzas, Mario Delgado Carrillo, quien descartó que pudiera generarse una inconformidad entre los capitalinos por la aplicación de una nueva estructura tarifaria en este asunto.

Las boletas de cobro enviadas a un millón 850 mil contribuyentes –dijo– van acompañadas de una carta que explica los cambios aprobados en diciembre pasado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), en el sentido de que si rebasan los 30 metros cúbicos de consumo habrá un cargo adicional, como forma de ajustar el costo al aprovechamiento del vital líquido.

Delgado Carrillo precisó que el aumento de 30 por ciento en la recaudación de ese impuesto durante enero no se había logrado desde el inicio de esta década, lo que demuestra los beneficios del cobro coactivo.

Añadió que los contribuyentes que acumulen dos pagos vencidos serán exhortados a ponerse al corriente; de lo contrario tendrán que enfrentar un proceso administrativo, que pudiera llevar al embargo de sus propiedades.

Mencionó que algunas de las dependencias federales con adeudo en materia de agua se han puesto al corriente y otras se encuentran en la revisión de los montos, pues continuará el programa de presencia fiscal en la ciudad y de cierre o reducción de suministro del líquido, en caso de presentarse rezagos en los pagos.

Sobre el mismo tema, el director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre, comentó que para 2008 la tarifa del líquido se mantendrá para consumos básicos, que es hasta 30 metros cúbicos por bimestre, rango en el cual se ubica entre 65 y 70 por ciento de los usuarios del servicio de agua, y que son los que no tendrán ninguna afectación.

Entrevistado luego de participar en un foro sobre Protección Civil, organizado por la ALDF, precisó que hay un incremento mayor cuando el consumo ya no es básico, que es donde se generan también los mayores niveles de desperdicio de ese bien.

Luego fue enfático al señalar: “lo que no cuesta no se valora y si mantenemos tarifas muy bajas a consumos suntuarios, obviamente estamos fomentando el desperdicio”.

Ramón Aguirre añadió que las tarifas en materia de agua en el Distrito Federal son de las más bajas del país; “con todo y ello esperamos que la gente cuide el agua y así evite andar reclamando”.

Por último, subrayó que en la ciudad de México cerca de 50 por ciento de las viviendas tienen fugas, por lo que en marzo próximo arrancará una campaña de concientización para que la gente detecte y corrija esos desperdicios.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia