Logran autosuficiencia con agua de lluvia

06 diciembre 2007

Santa María Rayón (6 de diciembre de 2007).- Tres años tuvieron que pasar para obtener el financiamiento público y privado que permitió diseñar e aplicar el “sistema de captación de lluvia”, el cual permitió autosuficiencia de abasto de agua en sanitarios, lavabos y sistema de riego del Centro de Bachillerato Tecnológico (CBT) que alberga a 225 alumnos de esta localidad.

La construcción del sistema hidráulico aéreo que captará anualmente 100 mil 61 litros de agua de lluvia, es decir, 13% más del líquido que requiere el plantel para operar durante los 232 días hábiles, fue financiado por dos empresas privadas e igual número de instancias públicas, las cuales aportaron en conjunto 610 mil pesos.

“En el área de sanitarios teníamos una gran debilidad. Platicamos con personal de GTZ —ministerio de Cooperación Tecnológica y Desarrollo del gobierno Alemán— y nos pidieron diseñar un proyecto para solucionar el grave problema que involucra la carencia de agua”, expreso Ponciano García Granados, director del plantel adscrito a la Secretaria de Educación del Gobierno del Estado de México.

El sistema instalado en el plantel ubicado en uno de los municipios rurales que forman parte de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca (ZMVT), contempla cuatro tinacos interconectados subterráneamente, con capacidad de 80 mil litros cada uno, los cuales reciben agua pluvial que cae en seis techos —de igual número de edificios— y que en conjunto representan una superficie de mil 487 metros cuadrados.

Área captadora de agua que mediante una bomba solar y red de tubo PVC de 130 metros lineales, redistribuye el líquido a todo el sistema hidráulico del plantel que utiliza cada 24 horas, en promedio, 3.5 metros cúbicos de agua.

El esquema de autosuficiencia instalado para suministrar agua a una docena de servicios sanitarios, que a decir del jefe de bachillerato tecnológico de la secretaria del ramo del GEM, Galindo Aldama, se duplicará durante el 2008, en aquellos planteles que tienen serios problemas de suministro de agua.

“La escuela no toma una gota de agua de la red pública Ya somos autosuficientes”, aseguró.

Por: Eduardo Alonso

Fuente: El Universal

Sitio web: http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/88028.html

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia