Logran equilibrar el acuífero en el valle de Santo Domingo

11 enero 2011

11 de enero de 2011
Fuente: El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur.- El esfuerzo realizado entre los gobiernos estatal, federal, y productores agrícolas del valle de Santo Domingo para alcanzar el equilibrio entre la extracción y recarga del manto acuífero de esta región, una tarea que parecía imposible, será la base para consolidar un nuevo modelo agrícola que aliente el desarrollo económico y social, señaló el director de Fomento Agrícola y Ganadero, Ramón González.

El funcionario estatal destacó la importancia de haber logrado el equilibrio entre la extracción y la recarga de agua pues la sobreexplotación que se dio en esa región del estado durante muchos años representaba una amenaza no solo para el desarrollo de la agricultura, sino también para la propia subsistencia de las familias residentes en una de las principales zonas productoras del estado.

En ese sentido Ramón González insistió en que durante la presente administración se han llevado a cabo importantes acciones como la tecnificación de más de 13 mil hectáreas en las zonas de cultivo, lo que aporta un importante esfuerzo al propósito de mantener el equilibrio en el acuífero.

Después de muchos años de sobreexplotación de su acuífero, usuarios y autoridades del Distrito de Riego 066 Valle de Santo Domingo, han logrado el equilibrio entre la recarga y la extracción real del vital elemento.

El acuífero del valle de Santo Domingo es la única fuente de abastecimiento de agua en la región, pues se destina casi un 97 % en el uso agrícola, de ahí la importancia de las acciones realizadas para revertir los niveles de abatimiento anual, que en 1985 llegó a su nivel histórico de 20 metros por debajo del nivel del mar.

Agregó que esta acción, que pareciera sencilla, representa un gran esfuerzo, para no permitir que desaparezca un acuífero que por más 50 años ha dado vida y sustento a esta importante región del estado.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia