Logran lluvias liquidar los incendios

21 mayo 2010

21 de mayo de 2010

Fuente: Novedades de Quintana Roo
Por Idalia Carrillo/SIPSE

CHETUMAL, Q.Roo.- Aunque con las lluvias se logró la liquidación de los cuatro incendios activos que hasta este miércoles eran atacados por más de 100 elementos de varias instituciones de los tres niveles de gobierno, autoridades lamentaron que las llamas hayan consumido por lo menos 5 mil hectáreas de vegetación, el 60% eran árboles adultos. La selva tardará más de 50 años en recuperarse.

El director del Instituto Forestal de Quintana Roo (Infoqroo), José Guadalupe Roque Alamina, advirtió que esta cifra es conservadora, pues será hasta mañana cuando personal se traslade a las áreas afectadas para determinar el tipo de vegetación y la superficie afectada.

El incendio de mayores dimensiones en lo que va de la actual temporada es el del ejido Chacchobén, con 3 mil 500 hectáreas consumidas por el fuego.

Los más de 2 mil 500 ejidatarios de Chacchobén se sostienen económicamente de la actividad forestal, misma que ha sido afectada por los dos más recientes fuegos. En el 2008 un siniestro acabó con 2 mil 300 hectáreas de árboles adultos: caobas, cedros, chicozapote, entre otras maderas.

Roque Alamina lamentó que ante la falta de responsabilidad de las autoridades del ejido, esta zona haya resultado afectada, “lo peor es que este incendio es mayor al de hace dos años porque se siguen realizando quemas sin control pese a los llamados para que se respete el calendario de quemas”, dijo.

Aunque se tiene identificado al responsable de la quema agropecuaria, pues se ubicó el sitio donde se realizó, las autoridades, en este caso el comisariado ejidal, no ha interpuesto la denuncia correspondiente. Se espera que en el transcurso de este jueves lo haga.

Negó que se haya activado el plan DN-III en el ejido, pues no es una zona habitacional, sino de plantaciones forestales.

Elementos de la Secretaría de Marina, de la Defensa Nacional, Comisión Nacional Forestal, de las direcciones estatal y municipal de Protección Civil combatieron los 71 incendios registrados hasta la fecha.

De acuerdo con las imágenes satelitales, se contabilizan 2 mil 853 hectáreas calcinadas.

Roque Alamina advirtió que la cifra podría triplicarse luego del análisis de este viernes.

Hasta ayer eran cuatro los incendios activos que fueron liquidados por las lluvias registradas durante todo el día.

El funcionario comentó que más del 70% de los incendios han sido provocados por la mano del hombre, ya sea por quemas agrícolas, fumadores o por cazadores furtivos.

Hizo un llamado a las autoridades para aplicar “mano dura” a quienes provocan los siniestros, pues reconoció que hasta ahora ninguna persona ha sido sancionada.

La próxima semana sesionará el Comité de Incendios Forestales, para solicitar a la Procuraduría de Protección al Ambiente (Profepa) el deslinde de responsabilidades.

El municipio de Othón P. Blanco, es el de mayor número de incendios en la actual temporada con 67 siniestros y una afectación de mil 774 hectáreas.

Le sigue Felipe Carrillo Puerto, con 154 hectáreas calcinadas y Lázaro Cárdenas con 13 hectáreas.

En el mismo periodo pero del 2009: 134 incendios con 21 mil 182 hectáreas siniestradas.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia