Los 10 ríos más contaminados del mundo

05 julio 2017

5 de julio de 2017
Fuente: iagua
Nota: INCLAM

La mayoría de la población mundial, en casi cualquier región, dispone de un río cerca. Los ríos, son uno de nuestros recursos naturales más importantes, una de las vértebras indispensables para la supervivencia de nuestro planeta y de la sociedad. Nos proporcionan agua potable, riego para nuestra agricultura, nuestra fuente de alimentación, y han sido la primera autopista para el comercio y el transporte.

Río de la Plata. Foto: tomada de iagua

Cumplen un papel fundamental en el ciclo del agua y suponen 2% de la superficie total de agua dulce en la tierra. Sin ríos no hay vida, y ahora se encuentran en peligro.

A lo largo de los años, la actividad humana, ha contaminado en gran medida los ríos. Desechos de la industrialización, de la urbanización, y sobre todo desechos domésticos y los desperdicios que se generan en el productivo se vierten diariamente a estas aguas provocando consecuencias nefastas para el medio ambiente.

Todo ello sumado a las altas temperaturas consecuencia del cambio climático, que también nosotros alimentamos, está destruyendo las fuentes más importante de vida de nuestro entorno.

Ser conscientes del daño que estamos causando a uno de nuestros recursos naturales más necesarios es el primer paso para cambiar nuestras acciones y generar medidas de protección.

Como una imagen vale más que mil palabras, hemos recopilado fotografías y datos de los 10 ríos más contaminados del mundo según un informe de WWF.

Río Salween

El río Salween está ubicado en el Sur Este Asiático al este del Tíbet, fluyendo generalmente hacia el sur por casi 2.400 km.

Tras el aumento de la nueva industria en la zona los niveles de cadmio, cobre, plomo, mercurio y zinc, han aumentado tanto que han hecho que este río pase a formar parte de esta lista en tiempo record, llegando a estar en primer lugar

Río de la Plata

El Río de la Plata, formado por la unión de los ríos Paraná y Uruguay,  presenta, desde hace décadas, una importante contaminación por el vaciado de residuos industriales y domiciliarios en sus riberas y en las de sus afluentes. También recibe el escurrido de aguas con agroquímicos, cuya utilización en el campo ha aumentado fuertemente en la región en los últimos años.

Río Danubio

Este río lleva acumulando contaminación desde 1999 con los residuos químicos que fluían desde las fábricas serbias que fueron bombardeadas durante los ataques de las fuerzas de la OTAN. También ha sido receptor de aguas residuales, pesticidas y químicos sin tratamiento. Otra causa de la contaminación del Danubio es el crecimiento del transporte fluvial que aparentemente se duplicará en los próximos años.

Rio Grande

Es la segunda cuenca más grande de los Estados Unidos. Proporciona agua a regiones áridas tanto de ese país como de México, donde se denomina Río Bravo. Su actual estado, es la consecuencia de la construcción de presas y canales de riego desviar el agua a los campos cultivados y ciudades, provocando grandes sequías en la zona. El volumen del río disminuye diariamente y sus aguas se contaminan por los vertidos de distintas industrias.

Río Ganges

Situado en el norte de la India, es el río más importante del país, abasteciendo a casi la mitad de la población del país y desde hace unos años se ha convertido un gran vertedero. Miles de habitantes peregrinan por sus agua para “purificar sus pecados” dejando grandes cantidades de residuos, además de cuerpos humanos y animales que incinerados en sus orillas, con la esperanza de que sus almas puedan entrar en el Paraíso.

Río Murray-Darling

La introducción de especies no autóctonas en las aguas del río Murray-Darling ha provocado un desequilibrio en su biodiversidad dejando a nueve especies nativas declaradas en peligro, destrozando la flora acuática y dejando turbidez en sus aguas.

Río Indo

También conocido como Indus es el principal río de Pakistán y su principal fuente de recursos hídricos. Se encuentra en grave peligro ya que su caudal depende en casi un 80% de los glaciares, y por culpa del cambio climático y las altas temperaturas no está recibiendo la cantidad de agua que recibía en la antigüedad.

Río Nilo

Es el mayor río de África y quizás el más conocido. La desviación de sus aguas, la acumulación de sedimentos y los desechos de residuos orgánicos e industriales provenientes de hospitales y hoteles han dejado la pesca de la zona aniquilada. 30 de las 47 especies comerciales de peces, han desaparecido casi en su totalidad.

Río Yangtze

El río más largo de Asia, el Yangtze, recibe cada año 14.200 toneladas de agua contaminada por pesticidas, fertilizantes y escapes de los barcos de pasajeros. Representa el 40% de los recursos de agua dulce en China y contiene una gran riqueza animal y vegetal, que está siendo gravemente intoxicada. Se calcula que sin este río China podría perder el 70% de su pesca, el cultivo de arroz y el 50% de cereales.

Río Mekong

Los altos niveles de arsénico en las aguas del Mekong han devastado casi 1.000 kilómetros de los ecosistemas y llegar a afectar a 1,7 millones de personas que se encuentran en riesgo de envenenamiento. Este riesgo es aún mayor, ya que la contaminación también afecta al agua embotellada, del grifo y en el pescado.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia