Los agricultores concluyen la marcha para pedir agua en los campos de California

18 abril 2009

 

Los Baños (California), 17 abr (EFE).- Con pancartas en las que se leía "No Agua, No Trabajo, No Comida" miles de personas concluyeron hoy en la Reserva de San Luis en Los Baños una marcha de cuatro días para pedir soluciones a la falta de agua en el Valle Central.

"Necesitamos agua. Sin agua, no hay trabajos, no hay comida", dijo el actor y comediante Paul Rodríguez, quien es parte de la Coalición Latina del Agua, que junto a propietarios de tierras, campesinos, activistas y políticos marcharon desde Mendota.

Asimismo, Rodríguez calificó al gobernador Arnold Schwarzenegger, también presente, como "el líder" del movimiento.

"Necesitamos agua, nuestros granjeros no cuentan con un buen sistema de agua, y esto está afectando todo sector en nuestro estado, desde la economía hasta el medio ambiente, desde los campesinos, hasta las microempresas", dijo el gobernador.

La falta de agua en el estado, particularmente en el Valle Central, no es nueva. Este es el tercer año consecutivo de sequía que enfrenta el estado, cuyas reservas han disminuido a un ritmo alarmante lo que hizo que Schwarzenegger declarara estado de emergencia en febrero pasado.

Los campos del Valle Central han sentido esta crisis de agua en carne propia. Muchos están secos y se calcula que hasta la fecha, unos 300.000 acres no están siendo usados por la falta de irrigación. Esto ha resultado en la pérdida de empleo para unos 80.000 campesinos tan sólo este año, los cuales dependen de la cosecha para sacar a sus familias adelante.

Las más recientes cifras del desempleo en California, dadas a conocer hoy, revelan que el índice aumentó al 11,2 por ciento, el más alto en más de 25 años.

"Todos tenemos miedo, tenemos el temor de no tener trabajo, de no poder darles un techo o comida a nuestras familias. Es una realidad ahora mismo para miles de campesinos", dijo Eliceo Ayala, campesino que ha trabajado en el Valle Central por más de 15 años.

La producción de fruta y verdura está de por medio, aseguran granjeros.

"Toma un sólo galón de agua para que una almendra sea producida debidamente. Se gastan 20 galones de agua para producir una libra de duraznos. Sin agua, no podemos continuar produciendo", afirmó Bill Dietrich, cuya familia ha sido agricultura por varias generaciones.

La agricultura es una de las principales industrias en California. Sin embargo, la falta de agua y producción podrían causar pérdidas de hasta 2.200 millones de dólares, de acuerdo con economistas de la Universidad de California en Davis.

El mandatario republicano sostuvo que es necesario tomar acciones y crear reservas, invertir y fortalecer la infraestructura del sistema del agua para los 38 millones de californianos.

Actualmente, existen diversas propuestas en el Legislativo que tratan exclusivamente con este tema. Sin embargo, la implementación de estos planes depende mucho de la situación económica del estado, y del resultado de las elecciones el próximo mes de mayo.

Son los votantes quienes determinarán el futuro de referendos que contemplan lidiar con gran parte del déficit presupuestario. Si los referendos son aprobados, el déficit fiscal será de unos 8.000 millones de dólares. Si son rechazados, la cifra se quintuplicará.

Esta semana el Secretario del Interior, Ken Salazar, dijo que unos 40 millones de dólares serán destinados a California para financiar proyectos hidráulicos.

Se desconoce, sin embargo, si esta ayuda beneficiará a los campos inmediatamente.EFE

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La escasez del agua y los efectos del cambio climático nos hacen cuestionar nuestros modelos de desarrollo actuales. Entre ellos, el saneamiento, es momento de voltear a ver los baños secos  ¿Cómo funcionan? ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia