Los alcaldes del noroeste quieren endurecer mediante una ley regional las condiciones para el fracking

27 julio 2017

27 de julio de 2017
Fuente: Cadena SER
Nota de: Encarna Lorente

Cieza, Calasparra, Abarán, Jumilla y Hellín, alcaldes de España, proponen el debate de una Proposición de Ley para la exploración, investigación o explotación de hidrocarburos utilizando la técnica de fractura hidráulica, o “fracking”.

Los alcaldes de Cieza, Pascual Lucas Díaz, de Calasparra, José Vélez Fernández, han adelantado a la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, una serie de iniciativas para garantizar la sostenibilidad medioambiental ante la posible extracción de gas natural de yacimientos no convencionales.

La presidenta de la Asamblea Regional de Murcia, Rosa Peñalver, ha recibido a los alcaldes de Cieza, Pascual Lucas Díaz; de Calasparra, José Vélez Fernández; a quienes se ha unido más tarde el de Hellín, Ramón García Rodríguez, para plantear a los Grupos Parlamentarios por separado una Proposición de Ley por la que establezcan medidas adicionales de protección de salud pública y del medio ambiente para la exploración, investigación o explotación de hidrocarburos utilizando la técnica de fractura hidráulica, o “fracking”, consistente en la extracción de gas natural de yacimientos no convencionales. A esta Proposición de Ley se unen, además, el alcalde de Abarán y la alcaldesa de Jumilla.

Ante las recientes solicitudes de campañas de prospección sísmica propuestas por empresas del sector, que afectarían a los municipios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Cieza, Calasparra, Abarán y Jumilla , y de otras provincias limítrofes como Albacete, los ediles proponen una alternativa para evitar “problemas ambientales y de salud pública.

El ‘fracking’ tiene un alto riesgo de contaminación de las aguas superficiales y subterráneas por las sustancias químicas utilizadas en proceso de fractura hidráulica. “Asimismo, los recursos hídricos también se ven afectados por la mayor demanda de agua, al igual que del resto de recursos naturales. Cabe destacar también la baja tasa de retorno energético de esta técnica y su impacto negativo sobre el clima y la calidad del aire. Sin olvidar, que de estos riesgos ambientales derivan otros muchos de salud pública”, ha explicado el alcalde de Cieza, Pascual Lucas Díaz.

En este sentido, la Proposición de Ley presentada por los cinco alcaldes pretende “regular en el ámbito competencial de la Comunidad Autónoma todo aquello que tenga que ver con la prospección de carácter hidráulico, en relación con el gas y el petróleo, técnica conocida como ‘fracking’. Proponemos, entre otras medidas, un plan estratégico de la utilización de la fractura hidráulica , que incluya la adecuada evaluación de riesgos a escala regional o una zonificación del territorio donde se pueda llevar a cabo esta práctica, y otra donde quede restringida. Es importante también que se establezcan unos requisitos y obligaciones que garanticen la sostenibilidad”.

“El ‘fracking’ es una técnica consiste en inyectar a alta presión fluido de fractura, mezcla compuesta por grandes cantidades de agua, arena y aditivos químicos, para romper la roca, abrir y agrandar las fracturas con objeto de que los hidrocarburos que se hallaban atrapados fluyan en el interior en pozo permitiendo su extracción”, ha explicado el alcalde de Cieza, Pascual Lucas Díaz.

Desde el PSOE, su portavoz, Rafael González Tovar, ha recordado que su partido está en contra de estas prácticas porque “no está demostrada su inocuidad”. Bajo su punto de vista, el Gobierno “no puede hacer oídos sordos” ante el clamor vecinal para que no se utilice el ‘fracking’, a lo que ha añadido que se desconoce el estado de los proyectos LEO y ARIES, de los que tienen “indicios de que se están realizando aunque de forma lenta”.

Óscar Urralburu, portavoz de Podemos,  ha manifestado su conformidad para sumarse a la iniciativa propuesta por los alcaldes para proteger la agricultura, ganadería y el agua de la Región de la contaminación de hidrocarburos. “Es un juego muy peligroso”.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia