Los bosques son los responsables de captar la mayor cantidad de lluvia

30 junio 2016 Agua

 

Carlos del Álamo, decano del Colegio de Ingenieros de Montes explica que las copas de los árboles contribuyen a que el agua de lluvia caiga al suelo con movimientos más regulados que permiten tener el tiempo necesario para filtrar el agua y procurar que llegue a los manantiales de zonas naturales, es decir, que los bosques distribuyen este recurso natural en los ecosistemas de forma racional.

El equipo de especialistas en ingeniería del colegio madrileño afirma que los bosques evitan que la lluvia circule libremente sobre un terrero, acción que en ocasiones provoca que se desperdicie este importante recurso natural. De esta manera, se asegura un almacenamiento de agua, se reduce la erosión del suelo y se disminuye la presencia de contaminantes.

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los bosques representan la fuente de sustento de 1,600 millones de personas en el mundo. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) afirma que perder cubierta forestal afecta al suministro de agua dulce y pone en peligro la seguridad alimentario de las familias que viven de la selvicultura.

Los servicios ambientales de los bosques son tan valiosos que el Center for International Forestry Research (CIFOR) informa que la estimación económica por su contribución en la regulación y suministro del agua ronda los 2.3 billones de dólares estadounidenses.

Hay que agregar que los bosques también tienen la capacidad de reducir el impacto de inundaciones, ya que la vegetación natural en cuencas tiene un efecto de esponja y los residuos forestales, como troncos y ramas, bloquean el paso del agua.

Este panorama advierte la importancia de incrementar las medidas para la conservación de los bosques en México y el resto del mundo, porque de acuerdo con la CIFOR, la deforestación impacta directamente en los patrones de precipitaciones, por ejemplo, la cuenca del Río de la Planta, en América, depende en un 70% de sus recurso hídricos de la evaporación que se efectúa en el bosque del Amazonas. Es por ello, que participar en la reforestación los ecosistemas del planeta, es asegurar el acceso al agua dulce.

Fuentes: Colegio de Ingenieros de Montes, UNAM, FAO y CIFOR.

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más información visita:www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic


30 de junio de 2016
Fuente: Earthgonomic

Fuentes: Colegio de Ingenieros de Montes, UNAM, FAO y CIFOR.

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más información visita:www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El artículo 4º de la Constitución mexicana afirma que “toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.” Sin embargo, 47% de los mexicanos no tiene acceso constante al agua potable. La disponibilidad del recurso y su abastecimiento dependen de diversos factores. ¿Conoces cuáles? ¡Descubre más en esta trivia!

¡Ir a la Trivia!