Los costes de la adaptación al cambio climático en América Latina y el Caribe

13 diciembre 2011
13 de diciembre de 2011

Fuente: iAgua.es

América Latina y el Caribe es una región altamente vulnerable a los efectos del cambio climático, cuyos impactos económicos y sociales comprometen su desarrollo, pero los países pueden reducir el coste si introducen en forma oportuna medidas de adaptación como la conservación y la protección de ecosistemas, según estudios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Ésta fue una de las conclusiones de un seminario patrocinado por la Unidad de Energía Sostenible y Cambio Climático del BID en el marco de la 17ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC COP17), en Sudáfrica. El evento contó con la presencia de panelistas de México, Colombia, Perú, el Centro de Cambio Climático de la Comunidad del Caribe (CCCCC), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), y el BID.

El diálogo subrayó la necesidad de tomar en cuenta la incertidumbre dentro de las proyecciones así como la necesidad de que esta variable no representará un obstáculo a la implementación de acciones concretas en temas de reducción de vulnerabilidad. Aunque la experiencia de países de la región es diversa, suelen enfrentarse a temas comunes recurrentes, como son la necesidad de la planeación a largo plazo y el financiamiento de grandes proyectos de infraestructura resistentes a los eventos climatológicos extremos.

De acuerdo a estudios recientes, el costo para cubrir el riesgo incremental en el Caribe se eleva cada año entre un 4 y 6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Diversos estudios y proyectos de adaptación al cambio climático, elaborados por el BID, indican que estas cifras podrían reducirse con la ejecución de medidas de adaptación costo efectivas tales como la conservación y protección de ecosistemas y medidas para aumentar la resiliencia de su infraestructura y de sus comunidades.

También se resaltó que la coordinación entre diferentes agencias gubernamentales es clave para el éxito de los programas y la diseminación de lecciones aprendidas a nivel nacional, estatal y local en el que las estrategias nacionales de adaptación han sido un excelente instrumento catalizador de sinergias y planeación de políticas transversales.

Para finalizar, Walter Vergara, jefe de la Unidad de Energía Sostenible y Cambio Climático (INE/ECC), recalcó la prioridad del tema de adaptación en la agenda del Banco y señaló el compromiso de la institución en temas de biodiversidad como piedra angular de esta visión.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia