Los desafíos del agua (Diario de Yucatán)
15 octubre 2019Fecha: 14 de octubre de 2019
Fuente: Diario de Yucatán
Nota de Ángel Noh Estrada
Aun con su continuo crecimiento, Mérida tiene garantizado el abasto en los próximos años, afirma la Japay. Cada persona utiliza un promedio de 200 litros cada día
En promedio, cada habitante de Mérida utiliza unos 200 litros de agua potable al día, una cantidad equivalente a 10 garrafones del líquido que envasan las empresas purificadoras, que son de veinte litros.
En un año, esa cifra se convierte en 73,000 litros por persona. Es el promedio que se obtiene al calcular el agua que se utiliza en el aseo personal, el lavado de ropa, riego de jardín, atención de mascotas y otros conceptos de la vida cotidiana.
Siguiendo las proyecciones del Consejo Estatal de Población (Coespo), en 2020 —año que marca el inicio de una nueva década— Mérida tendrá 949,936 habitantes cuyo consumo total de agua potable será de cerca de 190 millones de litros diarios.
Ante esta situación surge una pregunta inevitable: ¿hay capacidad para satisfacer la demanda futura, no solo en la próxima década, sin reducir la calidad del servicio? Leer más
Más noticias en