Los jalapeños son inocentes

01 agosto 2008

Fuente: EXonline
1 de agosto de 2008
Por A. Valverde y A. Mata

El hecho de que Estados Unidos haya encontrado salmonela en una muestra de agua de Nuevo León no significa que los chiles jalapeños estén contaminados, señalaron Sagarpa y el Comité Nacional del Sistema Producto Chile.

Hay que destacar que los precios en el mercado cayeron 30 por ciento, según productores. El titular de Sagarpa, Alberto Cárdenas Jiménez, aseguró que solamente hay que cerrar el espacio donde se detectó el agua contaminada y no asegurar que todos los chiles están contaminados, sino esperar los resultados finales de laboratorios.

“La salmonela no puede contenerse dentro del chile, no hay manera de que entre la bacteria y no vive dentro de un producto, es una contaminación que puede sufrir cualquier verdura”, dijo César Fragoso García, representante no gubernamental del Comité Nacional del Sistema Producto Chile.

El representante del sector aseguró que la acusación en contra de México se debe a razones comerciales porque está protegiendo a su mercado Estados Unidos y aclaró que Nuevo México está cosechando chile, lo que hace que ponga una barrera de inocuidad a los productos mexicanos. En este sentido comentó que de manera ilegal están deteniendo las cargas de chile en la frontera.

Funcionarios admitieron ayer que parte de la cosecha de chile está contaminada con salmonela, sin embargo, rechazaron que contengan bacterias en su totalidad.

El integrante de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Miguel Ángel Toscano, señaló que fueron 80 toneladas de este producto con gérmenes que salieron de un predio con una extensión de cuatro hectáreas en Tamaulipas.

“Los arados obtenidos en los invernaderos y en sembradíos con el agua de lluvia acumulada en algunos canales y represas, ese tipo de salmonela la encontramos en cualquier lugar”, agregó el funcionario.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia