Mundo: Los mares y océanos se quedan sin oxigeno por el cambio climático (La Vanguardia)
11 enero 20184 de enero del 2018
Fuente: La Vanguardia
Redacción
El aumento de la temperatura del agua es uno de los factores clave en la pérdida de oxigeno, que provoca daños en muchas formas de vida marina. El volumen de agua de mares y océanos que está completamente desprovisto de oxígeno (anóxico) se ha más que cuadruplicado en los últimos 50 años. A medida que el agotamiento del oxígeno se vuelve más severo, persistente y generalizado, una mayor fracción de mares y océanos pierde su capacidad de soportar biomasa; es decir, la diversidad de animales, plantas, algas y microorganismos que convierten a estas aguas en fuente de recursos y regulador natural del planeta.
Esta es la principal conclusión de un estudio internacional que publica esta semana la revista Science . Los autores destacan que el calentamiento global (cambio climático) impulsado por la acumulación de gases de efecto invernadero (como el dióxido de carbono) es la causa principal probable de esta desoxigenación en curso en muchas partes de los mares y océanos de todo el planeta.
Artículos relacionados
- San Luis Potosí: Un 10% de ajuste al agua “no es suficiente”: alcalde (El Sol de San Luis)
- Mundo-Los impactos sociales de los fenómenos meteorológicos, climáticos e hidrológicos extremos (iagua)
- CDMX: Bloquean calles de Azcapotzalco por falta de agua; alcaldía garantiza suministro (El Universal)
- España: El almendro como alternativa viable ante la escasez de agua (La opinión de murcia)
Otras Publicaciones
Nacional
Tamaulipas-Tamaulipas entra en alerta hídrica: 13 municipios ya están en rojo por escasez severa de agua (El Sol de Tabasco)
12 diciembre 2025
Nacional
México-Nueva Ley de Aguas da certidumbre jurídica y ordenamiento en el uso del recurso: CNA (El Economista)
12 diciembre 2025
Nacional



