Los Mochis: acuerdan no asignar mayores vólumenes de agua para el ciclo P-V

01 febrero 2013

LOS MOCHIS._ Los módulos que cuenten con disponibilidad de agua asignado en sus planes de riego podrán establecer la siembra en Primavera-Verano, informó el jefe de Distrito de Riego 075 del organismo de cuenca pacífico en la zona norte.

Por lo que Gonzalo Rodríguez Gaxiola dejó en claro que la Comisión Nacional del Agua no asignará más volúmenes del vital líquido para la siembra del ciclo agrícola P-V.

Además, prosiguió, será sometido a análisis, de acuerdo a la Secretaría de Agricultura y la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Fuerte.

“Las siembras de primavera-verano definitivamente se llegó al acuerdo de que íbamos a autorizar siembras de P-V para aquellos módulos que tuvieran disponibilidad y tuvieran un programa sustentado con el volumen que tienen asignado de otoño-invierno, más los bombeos o rescates de agua que tienen ellos establecidos”, sostuvo.

Hasta el momento, señaló, solo el módulo Taxtes ha manifestado el interés de establecer segundos cultivos en alrededor de 3 mil hectáreas, por lo que la próxima semana habrá una nueva reunión de comité hidráulico a fin de analizar la factibilidad de los otros módulos de riego del distrito.

“Y todo va a estar sustentado y soportado con Sagarpa y Sanidad Vegetal para que se emitan los permisos únicos de siembra y puedan esos usuarios tener los derechos que el Gobierno Federal les pueda dar para estas siembras de primavera-verano”, realtó.

A la fecha, el sistema de presas del norte del estado mantiene un almacenamiento de mil 919 millones de metros cúbicos de agua, lo que las ubica al 30.3 por ciento de su capacidad de almacenamiento, informó Rodríguez Gaxiola.


01 de febrero de 2013
Fuente: Noroeste
Nota de Miriam Flores

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia