‘De los Pedregales a Ayotzinapa’: el encuentro mexicano en defensa de la vida y el agua

04 septiembre 2017

31 de agosto de 2017
Fuente: Uniminuto Radio
Nota: Karen Cartagena Olivares

En México se mantiene vivo el legado prehispánico de los mexicas (llamados aztecas por los españoles) que enfrentaron la conquista y la colonia. La resistencia de aquellos días y la de hoy, es el fruto de acciones colectivas en defensa de la vida y el territorio, amenazado por la crisis que en temas de Derechos Humanos actualmente hay en el país. Pese a las distancias geográficas y a la naturaleza de las exigencias, diariamente se encuentran organizaciones que demandan acciones inmediatas por parte del Estado.

Madres de los estudiantes de Ayotzinapa llegaron hasta el predio de Av Aztecas 215 en Coyoacán. Fotografía: Asamblea de los Pueblos, barrios, colonias y Pedregales de Coyoacán. Foto: Karen Cartagena, tomada de Uniminuto Radio

En el 2015 conocí a los vecinos del Pedregal de Santo Domingo, quienes fundaron el colectivo Pedregales por Ayotzinapa, junto a ellos viajé hasta la Normal Raúl Isidro Burgos, escuela en la que estudiaban los 43 estudiantes que desaparecieron la noche del 26 de septiembre de 2014 en el estado de Guerrero.

Tal experiencia me permitió ser testigo de la incansable lucha que por más de 1.000 días sostienen los familiares en búsqueda de los estudiantes. El 27 de septiembre se cumplirán tres años de la desaparición. Para muchos, éste es un asunto que ya se debió haber superado. Incluso, algunos de sus vecinos más cercanos, hartos de los bloqueos y protestas, piden a los familiares que se resignen, les dicen que los chavos ya están muertos, por lo que no vale la pena seguir en la búsqueda, a lo que ellos responden ¿y si fuera tu hijo, lo seguirías buscando?.

Pero también a la causa, que ya se ha convertido en movimiento, se suman sectores de la población y colectivos que se movilizan en conjunto para denunciar el silencio y la complicidad de todos los niveles de gobierno en el caso. Sin castigo a los culpables, sin verdad y sin el retorno de los jóvenes, la convicción de que unidos son más fuertes frente al que consideran “mal gobierno” reúne luchas y esfuerzos que hilan saberes y experiencias en un solo grito de justicia.

En el reportaje radial ‘De los Pedregales a Ayotzinapa’ no se reconstruyen los hechos que acontecieron en la masacre de Iguala. Describe uno de los escenarios en donde las resistencias se hermanaron: Coyoacán, en el sur de la Ciudad de México, misma delegación en la que vivió Hernán Cortés, Diego Rivera, Frida Kahlo y Trotsky, es uno de los territorios que cruzó los caminos. Allí los vecinos de la Asamblea General de Pueblos, Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacán exigen la cancelación definitiva de la mega obra inmobiliaria ‘Quiero Casa’ propiedad de los hermanos Cherem Shabot. Hace dos años al realizar la fase de excavación, en el predio Aztecas 215 la constructora reventó el manto acuífero subterráneo. Desde entonces, y hasta hoy, millones de litros de agua son arrojados diariamente al drenaje.

Un estudio realizado por expertos geólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México, concluyó que el agua es de un acuífero somero que se conecta con otros manantiales. Los ciudadanos insisten en que se trata de “agua limpia” por lo que consideran estos hechos un “ecocidio”.  Durante nueve meses se realizó un plantón frente a la obra, pero el 5 de diciembre de 2016 fueron desalojados. Ante la negligencia del gobierno de la ciudad y entidades competentes: Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) y Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la CDMX (PAOT), el 31 de agosto se instauró un nuevo plantón en un campamento a la entrada de la construcción.

Hasta #Aztecas215 llegaron los padres de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa. Los papas no se irán, seguirán en manifestación hasta que ellos regresen, no paran de buscarlos y se apoyan en las movilizaciones de los ciudadanos que pasaron de la indignación a la organización. Para ellos la lucha de otros, también es su lucha, porque el agua es vida y la vida se defiende.

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia