Los restaurantes del DF deberán dar agua potable de forma gratuita

18 diciembre 2013

El asambleísta que propuso la medida asegura que la misma reducirá el consumo de botellas de plástico PET (Getty Images/Archivo).

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó esa obligación para los establecimientos en la capital del país con el objetivo de reducir el consumo de bebidas azucaradas y mejorar la salud de los comensales.

De ahora en adelante, todos los restaurantes tendrán que instalar sistemas de purificación que garanticen que el agua que sirven es potable, de acuerdo con un comunicado del partido Nueva Alianza, que impulsó la iniciativa.

Actualmente, cuando un cliente pide agua, algunos restaurantes o locales que expenden alimentos le entregan una botella de plástico que tiene un costo, y no un vaso con agua gratuito.

"Estamos buscando que los comensales (…) tengan una cultura del agua, que tomen más agua, que acompañen sus alimentos con agua sola, está demostrado que mejora la salud", dijo en entrevista el diputado de Nueva Alianza, Jorge Gaviño, quien propuso la medida en la ALDF.

En segundo lugar, la iniciativa busca reducir el consumo de botellas de plástico PET, detalló.

"Hay una contaminación muy importante porque solo se recicla el 20 % de los PET, el Distrito Federal es el principal consumidor de agua potable en envases, la idea es que volvamos a tomar agua de vaso gratuita", dijo.

En un comunicado enviado por su partido, Nueva Alianza, Gaviño recordó que la Constitución establece como un derecho humano que todas las personas tengan acceso a disposición y saneamiento de agua para su consumo personal y doméstico.

Los restaurantes que incumplan con la obligación del agua potable gratuita deberán pagar una multa de entre 25 y 125 días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal, añadió Nueva Alianza. 

La medida ya fue aprobada por el pleno de la ALDF y entrará en vigor una vez que el Gobierno del Distrito Federal la publique en la Gaceta Oficial.

CNNMéxico intentó obtener la postura de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) ante la medida, pero no obtuvo respuesta inmediata.

La aprobación de la medida ocurre el mismo mes en que el Gobierno del Distrito Federal dio inicio a una campaña (Pídela y tómala) para promover el consumo de agua potable en los restaurantes en lugar de bebidas azucaradas, como un camino para reducir la obesidad.

La campaña incluirá instalar bebederos gratuitos en zonas de concentración masiva y en los edificios de Gobierno de la Ciudad.

En la capital del país también se estableció la obligación de retirar los saleros de la mesa —entró en vigor en abril de este año—, para reducir el consumo de sodio de los habitantes y mejorar su salud. Los clientes que quieren condimentar sus alimentos deben solicitar el salero a los meseros.


17 de diciembre de 2013
Fuente: CNN

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia