Los retos del agua y saneamiento

18 abril 2016 Agua

Esta situación asevera la mortalidad por enfermedades infecciosas y falta de higiene. El organismo internacional de salud asegura que la falta de agua cobra alrededor de 1.8 millones de vidas anualmente, mientras que la contaminación de este recurso natural se relaciona con 3.2 millones de muertes, lo equivalente al 6% de las defunciones en todo el mundo.

El acceso al agua potable de calidad es fundamental para el desarrollo de una región, ya que está fuertemente relacionado con la salud de los pobladores y con la productividad económica. Actualmente, en todo el planeta se trabaja para distribuir este recurso natural y al mismo tiempo promover su conservación, debido a que sólo el 2.5% del agua en la Tierra es dulce.

Ante esta situación, recientemente el Banco Mundial afirmó que la población mundial enfrenta retos en cuanto al saneamiento del agua potable, los cuales deben ser resueltos para asegurar la calidad de vida al que cada ser humano tiene derecho.

Entre ellos está la infraestructura a servicios de higiene personal. Tan sólo en América Latina hay 106 millones de individuos que no cuentan con un baño propio en casa. Eso incrementa las enfermedades infecciosas relacionadas con el aparato digestivo.

Otro de los retos a enfrentar de acuerdo con el Banco Mundial, es el mantenimiento del servicio hidráulico que abastece el agua, su falta de atención ocasiona que la calidad descienda. Además, la poca planeación de tuberías provoca que cerca del 70% de las aguas residuales se arrojen al medio ambiente sin recibir tratamiento adecuado.

Aunado a ello, aún se debe reforzar el trabajo en el abastecimiento a las regiones rurales, ya que 8 de cada 10 de estas comunidades tiene acceso a agua potable.

Sin duda, existe un largo camino por recorrer para alcanzar la meta mundial de ofrecer agua potable a cada habitante de la Tierra y así superar brechas de salud humana. El abastecimiento y calidad debe ser una prioridad en el desarrollo de políticas públicas, así como de proyectos ciudadanos.

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más información visita: www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic


18 de abril del 2016

Fuente: Earthgonomic

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia