Lousiana se alista para llegada del Mississippi

16 mayo 2011

16 de mayo de 2011
Fuente: El Universal

STEPHENSVILLE. Una niña juega sobre los diques de arena puestos ante la inminente llegada del agua del Mississippi
(Foto: SEAN GARDNER REUTERS )

 

Un día después de que ingenieros del ejército de Estados Unidos abrieran un vertedero clave para aliviar las inundaciones a lo largo del río Mississippi, residentes de pequeños pueblos de Luisiana se preparaban para una crecida del agua que podría dejar a miles de casas y granjas bajo cerca de seis metros de agua.

El Cuerpo de Ingenieros del ejército de Estados Unidos abrió el sábado dos de las 125 compuertas del Desagüe Morganza, ubicada 72 kilómetros al noroeste de Baton Rouge, la capital de Lousiana. ayer abrieron otras dos compuertas.

Abrir las compuertas —medida tomada por última vez en 1973— canalizará el agua lejos del río Mississippi hacia la cuenca del río Atchafalaya.

Eso llevaría el agua hacia casas, granjas, un refugio de vida silvestre y una pequeña refinería de petróleo en la cuenca del río Atchafalaya para evitar la inundación de Baton Rouge y Nueva Orleáns.

El agua salió con la fuerza de una cascada y se elevó 1.83 metros. Los peces saltaban del agua o salían por la espuma blanca y lo que era tierra seca pronto se convirtió en un canal por el que las corrientes fluían a toda velocidad. El agua recorrerá unos 32 kilómetros hasta Atchafalaya y de ahí se desplazará a Morgan City, una comunidad de 12 mil personas y un centro de comercialización de combustible y mariscos.

En Amelia, equipos trabajaban sin descanso para construir terraplenes y reforzar los niveles antes de un torrente de agua que se espera que llegue al área hoy o mañana.

“Espero que sepan lo que están haciendo”, dijo Hue Tran, mirando los volquetes gigantes desde la tienda de comestibles Quik General, a poca distancia de la vía fluvial entre las costas. “Espero que nos dé un poco de paz, pero estamos temerosos del agua que vendrá”, dijo Tran habitante del lugar.

Tran está preparado para evacuar si los funcionarios del gobierno dan la orden. Más al norte, partes de St. Landry Parish ya están bajo una orden de evacuación obligatoria.

La apertura del desagüe podría crear problemas logísticos para las grandes refinerías de la costa del Golfo.

El desagüe de Morganza el sábado impactará de forma inevitable en la refinería de Krotz Springs, que produce cerca de 80 mil barriles al día y que espera estar rodeada de agua en un plazo de 14 días.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia