Luege defiende El Zapotillo

31 octubre 2008

La presa, a cuya construcción se oponen habitantes de Jalisco, dotará de agua a millones de personas, dice el director de la Conagua

Fuente: EXonline
31 de octubre de 2008
Por Andrés Guardiola

LEÓN, Gto. A pesar de la oposición de algunas poblaciones jaliscienses para que se construya la presa del Zapotillo, la obra comenzará en breve.

Esta represa surtirá de agua a la región de los Altos de Jalisco y a toda la zona metropolitana de León, Guanajuato.

El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, afirmó que las negociaciones con los propietarios de los predios siguen y los terrenos de quienes se nieguen a reubicarse serán expropiados, porque debe prevalecer el bien común.

El gobernador de Jalisco, Emilio González, había advertido el miércoles pasado que la obra no será posible hasta que los habitantes de los poblados de Acasico, Palmarejo y Temacapulín dejen sus viviendas, con la convicción de que tendrán un mejor futuro. Por eso, afirmó el mandatario, la obra está estancada.

Según Luege, las negociaciones para comenzar la obra están en un muy buen punto, calificándolas de excelentes, y es que la obra dotaría de agua a esta región del país al menos durante los próximos 20 años.

“Hay que ver la importancia de la presa, en cuanto que garantiza agua para muchísimos millones de personas, con un periodo de muy largo plazo, y que se deja de extraer agua del subsuelo, donde hay acuíferos sobreexplotados”.

El funcionario informó que la licitación será publicada en breve, a más tardar en dos semanas, y la adjudicación tendría lugar durante el primer trimestre de 2009.

Asimismo se prevé el inicio de la obra en mayo próximo y en 2012 deberá estar finalizada, aseguró Luege, entrevistado durante el quinto Foro Internacional Desde lo Local, que se efectúa en las instalaciones del Poliforum León.

Cabe recordar que el 2 de agosto de 2007, autoridades federales y de los estados de Jalisco y Guanajuato firmaron el acuerdo para la construcción de esta obra, denominada El Zapotillo, que recibirá agua del río Verde, con una capacidad de almacenamiento de 504 millones de metros cúbicos. La inversión será de siete mil 900 millones de pesos.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia