Luege Tamargo: Recortes de agua podrían durar un año

14 agosto 2009

14 de agosto de 2009
Fuente: Noticieros Televisa

CIUDAD DE MÉXICO,  México, ago. 13, 2009.- El director de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo, señaló que de no mejorar las lluvias en los próximos días los recortes del flujo de agua que surte al Valle de México el Sistema Cutzamala podrían durar un año.

El funcionario dijo que el Cutzamala es un sistema que funciona con base en el agua de lluvia y este año no ha llovido y de acuerdo a los pronósticos…

"Es muy probable que en lo que queda de la temporada no se alcance a recuperar el nivel de las presas y la temporada de estiaje (secas) comienza en octubre y se extiende hasta abril de 2010… Si no llueve este año, el funcionamiento del sistema se afecta para este y el próximo año", sostuvo.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga, el funcionario señaló que los bajos niveles en las presas que forman el Sistema Cutzamala es sólo una parte del problema del agua en el Valle de México.

"El problema más serio, desde mi punto de vista, está en el acuífero del Valle de México que ha tenido una sobre explotación en grado crítico, sobre todo en los últimos 30 años y eso no lo vemos. Cutzamala es muy evidente porque vamos viendo el nivel en las presas", señaló el funcionario.

Luege Tamargo afirmó que durante muchos años se dejó crecer a la ciudad de manera exagerada y sin una visión de sustentabilidad.

Añadió que lo que se tiene que hacer en la ciudad, además de campañas para cambiar los hábitos de consumo del vital líquido, es invertir para modernizar las redes de distribución, sectorizarlas, mejorar la macro y la micro medición y la administración.

Destacó que según estudios, una ciudad moderna no debe consumir más de 200 litros de agua por habitante diariamente.

A pregunta expresa sobre si el recorte de agua al Valle de México podría endurecerse, Luege  señaló que es probable, pero dicha determinación se tomará en las reuniones quincenales de Conagua, el gobierno del Estado de México  y el del Distrito Federal.

 

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia