Madrazo y Andrade recibieron 3,800 mdp para obra hidráulica

09 noviembre 2007

Ciudad de México (09 de noviembre de 2007).- La Cámara de Diputados solicitó al órgano superior de fiscalización un informe extraordinario sobre la aplicación de al menos 3 mil 800 millones de pesos destinados a infraestructura hidráulica en Tabasco durante las administraciones de los ex gobernadores Roberto Madrazo y Manuel Andrade.

Así lo confirmó el legislador perredista Antonio Ortega, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, quien propuso también encargarle a la UNAM o al IPN un estudio técnico sobre las causas de las inundaciones, para entonces comenzar los procesos administrativos, penales y políticos contra los funcionarios responsables.

Un día después de que el ex gobernador tabasqueño Manuel Andrade responsabilizara al Congreso de la Unión
de la suspensión del proyecto contra las inundaciones en la entidad, por no autorizar los recursos solicitados, el diputado Ortega puntualizó:

“Hay, cuando menos, dos gobiernos estatales involucrados: los ex gobernadores Madrazo y Andrade. Tenemos documentado que recibieron de Pemex más de mil 500 millones de pesos en donaciones y Hacienda entregó alrededor de 2 mil 300 millones de pesos más”, indicó.

Advirtió por ello que “perfectamente se puede dilucidar la responsabilidad y fincar castigo a quien cometió los errores y, desde luego, iniciar los procedimientos administrativos, penales y políticos para sancionar a estos funcionarios”.

Indicó que las responsabilidades alcanzarían también a funcionarios de los gobiernos federales encabezados por los ex presidentes Ernesto Zedillo y Vicente Fox.

Dijo que la comisión a su cargo solicitó ya al auditor superior, Arturo González de Aragón, un “informe excepcional” sobre el ejercicio de los recursos destinados a las obras hidráulicas en Tabasco y confió en contar con ese documento en el transcurso de la semana entrante.

Por lo demás, y a nombre de la fracción del PRD en la Cámara de Diputados, el diputado federal por Aguascalientes propuso solicitar a la UNAM o al IPN un estudio técnico para determinar las causas de las inundaciones en Tabasco.

– Claves

Acusados

• Hace dos días, el ex gobernador de Tabasco Manuel Andrade Díaz responsabilizó al Congreso de la Unión de no haber autorizado los recursos suficientes para el plan antiinundaciones de la entidad.

• En un texto, aseguró que la inversión acordada con el gobierno de Vicente Fox “no se pudo realizar en el tiempo programado, porque a la Conagua no se le autorizó en el presupuesto federal la totalidad de los recursos” del Proyecto Integral contra Inundaciones.

• El priista añadió que las obras que se alcanzaron a realizar “demostraron su utilidad ante esta contingencia”.

Por: Fernando Damián y Mauricio Juárez

Fuente: Milenio

Sitio web: http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=566209&sec=19

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia