Maestros dejan sin agua a Coatzacoalcos

01 abril 2014


Maestros cerraron las válvulas de la presa Yuribia y dejaron sin agua a Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque.

Autoridades municipales lamentaron la actitud de los maestros pero expresaron su confianza en la sensibilidad de autoridades estatales para solucionar el problema.

Un grupo de maestros integrantes del Movimiento Magisterial en el sur del Estado celebraron una reunión en el municipio de Tatahuicapan, al término de la cual decidieron encaminarse a las instalaciones de la presa Yurivia y cancelar el suministro del vital líquido a los municipios de Cosoleacaque, Minatitlán y Coatzacoalcos.

Los manifestantes indicaron que la SEV viene haciendo una serie de descuentos inexplicables a los maestros que apoyaron el movimiento magisterial a contrapelo de los ofrecimientos hechos por el Gobierno del Estado, a quienes pretenden obligar con esas acciones a incorporarse al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, negándoles el acceso a sus derechos laborales plenos.

Ante esto, el alcalde de Coatzacoalcos, Joaquín Caballero Rosiñol, lamentó la reciente toma de las instalaciones de la presa Yurivia que abastece de agua a Coatzacoalcos, situación que se agrava al hacerse en época de estiaje y deploró que se expresen demandas sociales afectando derechos de más de medio millón de personas que no tienen culpa.

Confió en que con la intervención del Gobierno estatal se resuelva pronto el conflicto.

Se invitó a la población a tomar medidas preventivas en el ahorro del vital líquido, además manifestó que se implementará un operativo emergente de abastecimiento por pipas y tandeos para mitigar el impacto.

La falta del suministro en plena temporada de estiaje afectará considerablemente a la población, toda vez que en esta temporada la demanda se duplica; los maestros indicaron que mantendrán la toma de la presa hasta que se dé una solución satisfactoria a sus demandas.


01 de abril de 2014
Fuente: El Diario de Xalapa
Nota de Roberto Sosa

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia