Mala calidad del agua ahuyenta empresas

03 septiembre 2010

El arsénico afecta a los procesos de producción de las empresas. Empresas dedicadas a fabricar alimentos y bebidas requieren agua de buena calidad. Cervecerías querían abrir un planta, pero la mala calidad del agua en la región lo impidió. 

2 de septiembre de 2010
Fuente: Milenio La Opinión de Torreón
Por Luis Carlos Valdés

La mala calidad del agua de la región, afecta los procesos de producción a las industrias en La Laguna . Foto : Archivo / Santiago Chaparro

Gómez Palacio.- La presencia de arsénico en el agua de la Comarca Lagunera ha comenzado a afectar también, a los distintos procesos productivos de las empresas en La Laguna.

De acuerdo a Eva Anaya Nevares, jefa de la oficina regional de Semarnat en la región del semidesierto de Durango, la mala calidad de agua puede llevcar a no tener más empresas y sea determinante para que haya migración de negocios, a zonas con mayor calidad de agua, teniendo repercusión social y económica en la región.

Ante la realización de la Expo Recicla Laguna 2010 que se lleva a cabo los días 02 y 03 de septiembre en la Expo Feria de Gómez Palacio, Anaya Nevares dio a conocer que se tiene conocimiento que varias empresas , se han visto afectadas ante esta problemática.

La funcionaria precisó que una conocida cervecera (Cervecería Modelo), tenía el interés por instalar su nueva planta en la región lagunera; pero luego de varios estudios, corroboró que la calidad del agua no era la óptima para sus procesos, (por la alta concentración de arsénico). Lo que motivó a sus directivos, a buscar otras opciones quedando instalada finalmente en otra región del estado.

“La calidad de agua en La Laguna es importante para las cámaras empresariales y como ciudadanos, porque ésto tiene que ver con la generación de empleos y los movimientos de recursos económicos y con ello, las repercusiones sociales que esto representa”, destacó la jefa de la oficina regional de Semarnat en la región del Semidesierto de Durango.
Dijo que los procesos productivos requieren cierta calidad de agua sobre todo para aquellas empresas que se dedican a la producción de alimentos y bebidas que aquí tenemos varias empresas importantes en ese ramo.

Afirmó que esto puede repercutir en la migración de empresas de la región, teniendo una repercusión social y económica en la región.

Cuestionada con respecto al tiempo en que se ha identificado esta problemática, recordó que es reciente que se está documentando.

“En reuniones del Secretariado Técnico y otros foros del ámbito ambiental, las empresas comienzan a dar a conocer esta problemática, y que van teniendo una repercusión económica, siendo desde hace cuatro años se esta mostrando más esta problemática”, afirmó.

De acuerdo a especialistas, cada día el agua subterránea de la Laguna de Coahuila y Durango se contamina de arsénico ,por el descenso paulatino del nivel de los mantos acuíferos, dado que anualmente se extraen del subsuelo alrededor de mil 200 millones de metros cúbicos y unicamente se recarga 600 metros cúbicos de agua.

Se indica que actualmente ya se dificulta distribuir agua de buena calidad para el consumo humano, a través de norias que se ubican en los municipios de San Pedro, Matamoros, Viesca y Francisco I. Madero por Coahuila y Tlahualilo, Mapimí, San Juan de Guadalupe y Simón Bolívar en el territorio de Durango.

El sector industrial consume el 6% y sólo el 4% se destina a consumo.

Claves

“Laguna” sin agua

El consumo del agua, se da en el sector agrícola con un consumo del 90 por ciento, la industria el 6 por ciento y 4 por ciento se destina al servicio urbano

Las modificaciones al Artículo 27 Constitucional trajeron como consecuencia el acaparamiento de agua y favorecieron al inversionista privado

Orillando a los campesinos y ejidatarios de la región a vender sus derechos de agua a particulares, en la mayoría de los casos fuera de toda legalidad.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia