Mala distribución del agua, el problema de SLP: académico

10 junio 2016

Foto tomada de La Jornada San Luis
 

Asimismo, criticó que los planes en México se hacen “de arriba para abajo”, todas las políticas públicas en torno a la gestión de agua potable, alcantarillado, saneamiento, se diseñan en escritorios de oficinas gubernamentales y muy pocas veces se escuchan las necesidades de los ciudadanos: “todavía estamos en pañales en ese aspecto”, lamentó.

El académico ejemplificó el caso de la ciudad brasileña de Campinas, la cual tiene similitudes con San Luis Potosí en términos de infraestructura hídrica e industrial, y la cual pudo salir delante de un problema de agua cuando la gente se unió y pudo incidir en las políticas públicas en la materia: “es uno de los ejemplos de mayor éxito que podría aplicarse en San Luis para proponer un modelo de gestión integral que incorpore las demandas de los ciudadanos, pero también la participación de los gobiernos en sus distintos niveles, de esa forma se podría avanzar”, subrayó.

Para concluir, declaró que está comprobado que una ciudad en la medida que crece genera más demanda de agua potable y sus servicios derivados, genera más presión sobre los recursos hídricos y entra en discusión la escasez de agua, por lo que ,“desde mi punto de vista, no se trata de que haya escasez, el problema es que está mal distribuida el agua; si hubiera mejores mecanismos habría mas distribución y mejor, eso deben etenderlo las autoridades potosinas desde ya”.


10 de junio de 2016
Fuente: La Jornada San Luis
Nota de Jorge Torres

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La escasez del agua y los efectos del cambio climático nos hacen cuestionar nuestros modelos de desarrollo actuales. Entre ellos, el saneamiento, es momento de voltear a ver los baños secos  ¿Cómo funcionan? ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia