Managua: Represas pueden mitigar inundación

14 septiembre 2011

14 de septiembre de 2011

Fuente: La Prensa

Por Anne Pérez Rivera

La micropresa en la entrada de San Isidro de la Cruz Verde, sobre la pista Jean Paul Genie, ya tiene abundante agua y sedimento. LA PRENSA/ R. ORTEGA.

Que solo unos 40 millones de córdobas sean destinados para la mitigación de inundaciones el próximo año es un problema para Managua. Pero lo peor, a juicio del exalcalde capitalino Dionisio Marenco, es que el dinero municipal no se ocupe para priorizar la atención a las micropresas de la capital.

“Las represas o micropresas son la clave para mitigar las inundaciones en la parte baja (de Managua). Se ocupan como lagunas artificiales del sistema de drenaje para reducir la velocidad de las corrientes, pero por lo que he visto en las inundaciones, yo deduzco que hace falta trabajo de limpieza en micropresas, que en realidad deben estar llenas de sedimento y basura”, dijo Marenco, quien además insistió en que si no se “ataca” el problema de las inundaciones en la zona alta de la capital, entonces la inversión en otras áreas de la parte baja serán irrelevantes.

La misma administración municipal, en agosto pasado, informó que para mitigar las inundaciones se requiere de la construcción de otras tres micropresas en el barrio 31 de Diciembre, Américas 4 y Loma Linda. Sin embargo, ninguna de estas se encuentran planificadas oficialmente en el Anteproyecto de presupuesto de la comuna capitalina en el 2012.

El presupuesto municipal para el próximo año, según la propuesta oficial, es de 2,040 millones de córdobas. Las obras a ejecutarse, 153, no priorizan los 64 puntos críticos de inundación.

Lo que sí contempla el documento presupuestario, que estará siendo sometido a consultas ciudadanas, es la inversión de 20 millones de córdobas para el cauce Oriental que será ampliado en un tramo de 500 metros lineales. La municipalidad también destinará otros 20 millones para unos 15 proyectos de mitigación de desastres en varios barrios capitalinos.

En Managua hay 17 micropresas localizadas principalmente en la parte alta de la capital.

788.3 millones de córdobas se destinarán para gastos operativos o corrientes en la Alcaldía de Managua, según el Anteproyecto presupuestario para el año 2012 58.80 millones se destinarán exclusivamente para los gastos corrientes del despacho de la Alcaldesa designada Daysi Torres. 42.04 millones para las operaciones de la secretaría general de la comuna. 39.54 millones de córdobas serán ocupados por los concejales y su personal.

“Estamos hablando de un caso real. De un residencial (Las Delicias) que tiene cinco amenazas distintas y aun así obtuvo los permisos de construcción, pero hay muchísimos casos más (…) No se puede construir sin hacer estudios de los sitios, sin localizar las amenazas y sin calcular la vulnerabilidad”, señaló el arquitecto Javier Parés, secretario académico de la Facultad de arquitectura de la UNI.

Para el miembro de la junta directiva de la Asociación Nicaragüense de Ingenieros y Arquitectos (ANIA), Walter Gómez, cuando las construcciones ya están hechas de manera irresponsable se deben realizar obras complementarias con urgencia.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia