Mañana por la tarde se normalizará agua en DF y Edomex: Conagua

21 marzo 2012

* Una de las cuatro fugas en los ramales Tláhuac y Mixquic ya fue reparada, indicó.

21 de marzo de 2012
Fuente: La Jornada
Nota de René Ramón 

Nezahualcóyotl, Méx. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que ya reparó una de las cuatro fugas que se registraron en los ramales Tláhuac y Mixquic debido al sismo de 7.8 grados ocurrido el martes; motivo por el cual se redujo el suministro de agua potable a la zona oriente del valle de México.

Miguel Ángel Vázquez Saavedra, director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) dependiente de la Conagua, explicó que la segunda obra se encuentra al 50 por ciento y en el transcurso de la tarde noche del miércoles iniciarán los trabajos en los puntos restantes.

En entrevista, el titular deL OCAVM aseguró que debido a la ruptura de la tubería se dejó de enviar más de 650 litros por segundo a la planta de bombeo de agua potable Tanque La Caldera.

Esta situación, afecta a las delegaciones Tláhuac e Iztapalapa del Distrito Federal; y los municipios de La Paz y Nezahualcóyotl, en el estado de México.

Vázquez Saavedra, detalló que tres fracturas se presentaron en el ramal Tláhuac y una más en el acueducto Mixquic.

Aunque el martes iniciaron los trabajos, será hasta la tarde del jueves cuando concluya la reparación en los cuatro puntos, adelantó el funcionario de la Conagua.

Explicó que a través del Sistema Cutzamala se está enviado más de 600 litros de agua en bloque de manera extraordinaria, para que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México y la Comisión del Agua del Estado de México, atiendan las zonas donde se suspendió el suministro.

El martes a medio día ocurrió un sismo que afectó las redes de abastecimiento del oriente de la zona metropolitana del valle de México.

En el caso de Nezahualcóyotl, Gabriel Ramos Reyes director del Organismo Descentralizado de Agua potable Alcantarillado y Saneamiento (Odapas) informó que sumado a que Conagua suspendió el servicio, en el territorio local se registraron tres fugas importantes como consecuencia del temblor.

Entrevistado por separado, el titular de Odapas informó que debido al problema en el Tanque La Caldera, se dejó de recibir más de 410 litros por segundo lo cual afecta a las colonias Reforma; La Perla; Las Águilas; Constitución de 1857; Manantiales; Ampliación Vicente Villada; Benito Juárez y Villada.

Pero además, el Odapas lleva a cabo trabajos de reparación de cuatro fugas que se registraron, a raíz del sismo, en las colonias Reforma, Metropolitana y Juárez Pantitlán, lo cual afecta a los vecinos. Se espera que para el jueves por la tarde quede regularizado el servicio de agua potable en los municipios mexiquenses de Nezahualcóyotl y La Paz.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia