Manantiales de la sierra de Zongolica, contaminados

03 mayo 2013

 

El coordinador en el estado de Fondo para la Paz, Sixto Falcón Rábago, explicó que junto con el Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (ITSZ) se hizo un diagnóstico que arrojó esos datos en torno a los mantos acuíferos de los citados municipios.

Aclaró que por el momento no se considera un problema grave de salud, pues la gente al momento no ha sufrido alguna situación delicada, y aseguró que el organismo de muchas personas de esta región está acostumbrado a ciertos parásitos y bacterias. Pero reconoce que no es lo ideal, por ello es que ahora trabajan en contrarrestar ese problema de manantiales sucios.

Consideró que así como Fondo para la Paz se ha preocupado por lograr que 2 mil 500 familias tengan servicios de bienestar, y los gobiernos también han hecho trabajo para que la infraestructura en vías de comunicación y educación lleguen a más personas, también es necesario encontrar los mecanismos que permitan llevar agua limpia a todos.

Recordó que Fondo para la Paz, ha trabajado principalmente en dotar a las familias de mejores condiciones de vida, ayudándolas con el saneamiento de sus granjas, en que cuenten con estufas ecológicas, que sus huertos produzcan, en que sus comunidades sean más bonitas y habitables.

“La pobreza es difícil de erradicar, los tres niveles de gobierno invierten en ello, sin embargo, son acciones que pueden verse a largo plazo o que erradican el mal lentamente, por ello es necesario que todas las acciones estén bien diagnosticadas y planeadas, y sobre todo que la población beneficiaria participe”, consideró.

Falcón Rábago dijo que junto con el ITSZ, y con apoyo de otros organismos, se buscan soluciones al problema de manantiales sucios en la sierra, que es algo que no debería ocurrir, y que urge contrarrestar antes de que se cause un problema de salud púbica.


03 de mayo de 2013
Fuente: La Jornada Veracruz

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia