Mancera prioriza el abasto y la calidad del agua en el DF

23 febrero 2012

*  El precandidato de la izquierda al GDF señaló que no es momento de analizar el tema de las tarifas del agua, sino de atender el abastecimiento

23 de febrero de 2012
Fuente: Excélsior
Nota de Filiberto Cruz Monroy

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de febrero.- El precandidato de las izquierdas a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, se reunió con especialistas para abordar la problemática del agua en la ciudad de México con quienes coincidió que dicho rubro es de vital importancia para la vida presente y futura de los capitalinos.

Explicó que el tema del agua es un problema histórico de la ciudad de México en donde nos hemos empeñado en desecar lo que alguna vez fue una cuenca por lo que hoy padecemos de inundaciones pero irónicamente en la temporada de estiaje sufrimos de falta de agua.

“Nosotros queremos que se salga el agua para no inundarnos y por otro lado estamos viendo como traemos agua para el suministro, me queda muy claro que es un problema que tenemos que atender”, aseveró enfático.

Durante el foro se abordaron temas tan diversos como la distribución inequitativa del agua, el problema mayúsculo de las fugas, la calidad del vital líquido, el cuidado y recarga del acuífero, el traslado el agua desde zonas lejanas a la capital del país y el drenaje.

Miguel Ángel Mancera aseguró que en todos estos temas serán los expertos quienes tendrán la última palabra ya que las inversiones en la materia son grandes y hay que aprovecharlas al máximo. De igual manera consideró que la problemática debe tratarse desde un punto de vista regional y llegar a acuerdos con los gobiernos de las entidades del centro del país.

“Tienen que ser los expertos los que analicen la problemática de esta ciudad, tienen que ser los expertos los que además tengan una visión de en que se va a invertir, porque no hay mucho dinero, la visión tiene que ser metropolitana, ya ahí alguien dijo por ahí que contando con el apoyo del presidente de la República es como se tiene que trabajar este problema, y diría yo también del el gobernador del Estado de México y quizá de los demás gobernadores en la zona centro”, explicó.

En el foro participaron renombrados especialistas como Blanca Elena Jiménez Cisneros, Rosario Iturbe Argüelles, Óscar Monroy Hermosillo, Carlos Fragoso Bernal, Sergio Ampudia Mello, entre otros.

El precandidato de las izquierdas al GDF, Miguel Mancera, consideró importante realizar un estudio detallado para determinar en que zonas de la ciudad llueve más para poder establecer mecanismos de captación de agua de lluvia.

Abordó el problema de las aguas residuales recordando las complejidades de mantener y renovar 12 mil kilómetros de drenaje. Además explicó que otro problema complejo es el del bombeo del agua a las zonas altas de la ciudad en donde también debe trabajarse. Respecto de las fugas admitió que urge sustituir las tuberías.

“Lo que hay que hacer de cualquier manera es entender que la vida útil de 13 mil kilómetros de tuberías de agua potable pues ha llegado a una etapa donde es necesario sustituirla”, puntualizó.

Entrevistado durante el evento el senador del PRD, Carlos Navarrete, consideró que las llamadas candidaturas ciudadanas en su partido son válidas ya que todos tienen derecho a postularse a un cargo de elección popular, sin embargo consideró que hay militantes que tienen muchos años de trabajo y merecen ser tomados en cuenta.

Al respecto, Mancera Espinosa dijo que serán los institutos políticos quienes decidan cuáles son los perfiles de sus candidatos y cuáles son los méritos con los que cuentan para ser postulados

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia