Manda EU en el río Bravo

24 abril 2008

 

Fuente: El Mañana
Por: SANDRA HINOJOSA, Jueves, 24 de Abril de 2008

 

El volumen de agua mexicana es seis veces menor al de los estadounidenses
NUEVO LAREDO.-El puro nombre de río Bravo sería lo único con lo que se quedaría México, si en estos momentos Estados Unidos decidiera sacar del caudal el agua que le pertenece.

 

El volumen de agua mexicana es seis veces menor al de los estadounidenses, de acuerdo a reportes oficiales.

Estados Unidos está utilizando una parte del espacio de la presa La Amistad que le corresponde a México, para almacenar sus reservas de agua que se encuentran por encima de su capacidad, mientras que las reservas mexicanas no llegan ni al 30 por ciento.

La Comisión Internacional de Límites y Aguas (IBWC, por sus siglas en inglés), sección de Estados Unidos, publica en Internet los niveles que mantiene la presa La Amistad hasta el pasado 12 de abril: 122.9 por ciento de Estados Unidos y 29.2 por ciento de México.

La capacidad total de la presa La Amistad es de 6 mil 25 millones de metro cúbicos (mm3). El nivel actual es de 3 mil 307 millones de metros cúbicos, de los que en números redondos 2 mil 800 le pertenecen a EU y 600 a México.

Aunque para muchos podrían resultar ilógicos los porcentajes de agua que muestra para cada país, la explicación tiene que ver con que Estados Unidos está aprovechando el espacio que México tiene libre y que no ha podido llenar por falta de precipitaciones.

“Estados Unidos está utilizando parte de la presa La Amistad que es de México, porque en la parte que le corresponde ya no cabe y en México no se está utilizando esa parte”, comentó un funcionario de este organismo.

La Amistad presenta un almacenamiento total de 81.9 por ciento.

El funcionario indicó que, aunque no es común que suceda esto, sí se ha presentado en otros años.

El Mañana publicó ayer que las reservas de agua para México en las presas La Amistad y Falcón se encuentran a 22.7 por ciento de su capacidad combinada, el nivel más bajo alcanzado en los últimos cinco años, mientras que Estados Unidos presenta un nivel de 96.3 por ciento.

ACUERDO AÑEJO Y VENTAJOSO PARA EU

Un Tratado sobre Distribución de Aguas Internacionales entre México y Estados Unidos, firmado en 1944 obliga a proporcionar suministro de agua de un país a otro.

El río Colorado -que nace en Estados Unidos, atraviesa México y desemboca en el Golfo de California-, sería la fuente de abastecimiento a nuestro país.

El río Conchos -que nace en Chihuahua y desemboca en el río Bravo-, dotaría de la cuota de agua que nuestra nación se comprometió a aportar a Estados Unidos.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia