MANIFIESTO: Conferencia del Agua de la Cuenca de México

28 junio 2012 Agua

18 de junio de 2012
Fuente: CUMECA

Que el agua de la Cuenca de México1 se aproveche en la Cuenca. Regeneremos su sistema hidrológico a partir de proyectos emergentes y acciones ciudadanas que incidan en la política pública para mejorar nuestra calidad de vida.

Los habitantes de la Cuenca del Valle de México consumimos alrededor de 82m3/s de agua. Extraemos 60m3/s de pozos e importamos 22m3/s de las cuencas de Lerma, Cutzamala y manantiales, con grandes costos y consecuencias ambientales graves.

La sobreexplotación, la expansión de la mancha urbana a zonas lacustres y de montaña, y la falta de áreas verdes para la absorción del agua ha deteriorado nuestros lagos, ríos y mantos freáticos, los cuales se han ido desecando. De ahí la erosión de la tierra y la depredación de los bosques, los hundimientos y grietas en nuestras casas, y las inundaciones que afectan cada año muchas zonas de la ciudad.

En el Valle de México, recibimos alrededor de 215m3/s de agua por precipitaciones, pero no los cosechamos —los dejamos ir junto con las aguas grises y negras que expulsamos por drenajes. Históricamente, hemos preferido importar a aprovechar el agua de lluvia, lo cual ha generado el precario sistema de aguas que tenemos hoy.

El mal manejo del agua se refleja también en la falta de conciencia sobre su valor y en su distribución poco equitativa. Perdemos aproximadamente 20% en fugas muchas de ellas permanentes. Algunos la malgastamos y no pagamos su consumo. En las zonas con mayores recursos de la ciudad, al poniente, se consumen 500 litros por persona al día. En el oriente, apenas 60m3/s2 y muchos sufren carencias o no tienen acceso a agua potable.

Las soluciones propuestas y ejecutadas a la fecha por el gobierno no atacan los problemas desde su origen. Necesitamos replantear el manejo del agua en lo fundamental y no conformarnos con soluciones de corto plazo que reproducen patrones equivocados.

Somos la Conferencia del Agua, un grupo ciudadano interdisciplinario, integrado por investigadores, estudiantes,  expertos en diversos temas y representantes de proyectos emergentes que hemos formado una plataforma común de  trabajo, con un programa cotidiano y sostenido de diálogos, encuentros, formulación y difusión de propuestas para  transformar el sistema de aguas de la Cuenca de México.

Si el agua de la Cuenca se aprovecha en la Cuenca, podremos solucionar nuestros graves problemas de abasto e  inequidad. Abatiremos la vulnerabilidad de su población, al prevenir inundaciones, deslaves y hundimientos. 

Detendremos su depredación ecológica y la de otras cuencas desde las que importamos agua. Evitaremos que el agua que  expulsamos llegue contaminada a otros destinos. Ordenaremos el crecimiento de la ciudad, con un desarrollo urbano congruente con el espacio geográfico que habitamos. Tendremos mejores parques y espacios públicos. El aire de la  ciudad será más puro, ya que los cuerpos de agua restaurados detendrán partículas contaminantes.

Además, al replantear el manejo del agua, podremos imaginar otro tipo de ciudad y revalorar nuestro lugar en ella como  ciudadanos. Algunos recuerdan con nostalgia la región más transparente del aire. Nosotros la ubicamos en el futuro: la  Cuenca, transformada por sus habitantes, será ejemplo de sustentabilidad y nos admirará todos los días con su belleza.

Muchos trabajamos ya en proyectos orientados a regenerar el sistema hidrológico de la Cuenca de México. Juntos,  reinventaremos nuestra ciudad.

 

logos CUMECA_manifiestoSuscriben:

Elena Burns.
CENTRO PARA LA SUSTENTABILIDAD CENTLI/UAM

Rodrigo Aguilar
UAM-I

José Manuel Azpiroz bravo.
COLECTIVO POR LA CIUDAD

Perla E. Castañeda Archundia
COLECTIVO POR LA CIUDAD PROYECTO REGENERACION RIO LA PIEDAD

Pablo Landa
Gustavo Lipkau,
PROYECTO TEXCOCO FUTURA
DESARROLLO URBANO

Roberto Remes Tello de Meneses
PROYECTO RIOS Y VIALIDADES

José María W. Nava
Townsend
PROYECTO SISTEMA DE BARRANCAS DEL PONIENTE

Erwin Stephan-Otto,
PROYECTO PARQUE ECOLOGICO XOCHIMILCO

 

 

1 La Cuenca de México—el mal llamado valle—es la región geográfica de la ciudad de México.
2 http://microurbanismoencasa.org/aguaylacuenc/#/esp/1323217193672
Cifras referenciales del balance hídrico: México Ciudad Futura (2010).

Manifiesto ultima actualización Junio 18, 2012

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia