Manila, bajo el agua

02 agosto 2012

2 de agosto de 2012

Fuente: Yucatán.com.mx

Un grupo de personas navega en una pequeña lancha rumbo a un refugio en Malabón, al noreste de Manila, Filipinas. La tormenta “Saola” dejó lluvias e inundaciones que obligaron al desalojo de miles de personas

Al menos doce personas murieron y una está desaparecida en Filipinas por la tormenta tropical “Saola”, que causó abundantes lluvias en los últimos cuatro días y obligó a desalojar a miles de personas, indicaron ayer fuentes oficiales.

Según el Centro Nacional de Prevención de Desastres, las dos últimas víctimas mortales registradas son una niña de once años que fue golpeada por una rama y una mujer de 40 años a quien le cayó encima un cocotero, ambos en la isla de Romblon.

Otro hombre falleció golpeado por un árbol en la provincia de Laguna, cercana a Manila, mientras que al menos cinco personas murieron ahogadas, dos fueron sepultados por un alud de tierra, un hombre resultó electrocutado y otro falleció al encallar el barco en el que viajaba.

Las inundaciones causadas por la tormenta afectan hasta el momento a más de 300,000 personas, de las cuales 154,000 reciben atención dentro y fuera de los centros de refugio dispuestos por las autoridades.

Las lluvias y los fuertes vientos continúan en buena parte del norte del país, lo que extrema el peligro de inundaciones en las zonas costeras y las áreas cercanas a algunas presas que están al límite de su capacidad.

Una de las presas con mayor riesgo es la de La Mesa, la principal distribuidora de agua de la capital filipina, cuyo nivel de caudal está 49 centímetros por debajo de su máxima capacidad.

La tormenta también causó destrozos en carreteras y puentes y en cientos de viviendas. Cada año durante la estación lluviosa, que comienza en mayo y concluye noviembre, de 15 a 20 tifones y tormentas tropicales afectan a Filipinas. La tormenta “Saola” castigó ayer con lluvias torrenciales el este de Taiwán, donde hoy pasará por la costa norte de la isla

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia