Mantendrá el GDF subsidio al agua

28 enero 2009

■ Si Conagua la encarece, no se solicitará a la ALDF ajustar tarifas

Fuente: La Jornada
28 de enero de 2009
Por Ángel Bolaños Sánchez

El Gobierno del Distrito Federal mantendrá el subsidio en las tarifas de agua a los habitantes de la ciudad y de incrementarse el precio que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) cobra a la ciudad por el suministro en bloque, no promoverá ante la Asamblea Legislativa ningún ajuste ante la situación de crisis económica.

Al señalar lo anterior, el jefe del Ejecutivo local, Marcelo Ebrard Casaubon, expresó además la disposición de su gobierno de trabajar conjuntamente con la dependencia federal, tras el acercamiento del pasado lunes para evitar problemas de desabasto en la entidad.

“La Conagua no puede ser un ente político; no puede estar promoviendo diferencias con el gobierno todo el tiempo”, advirtió, y propuso centrar el debate en una discusión técnica y financiera sobre los problemas hídricos del valle de México, porque finalmente a los ciudadanos lo que les interesa es el abasto y la sustentabilidad del recurso.

En entrevista, el mandatario capitalino, dijo que así como la ciudad está haciendo un gran esfuerzo en inversión para mejorar la infraestructura hidráulica y de mantenimiento al sistema de drenaje profundo, considero “justo” exigir a las autoridades federales mayor inversión en el mantenimiento y la modernización del Sistema Cutzamala, que reducirá el caudal que suministra a la entidad y los municipios conurbados por una disminución en el nivel de agua de las presas de las que se abastece.

El mandatario capitalino puso en funcionamiento ayer una planta potabilizadora que permitirá mejorar la calidad del agua que se suministra a 288 mil personas que habitan en las colonias López Portillo, MolinoTezonco, Desarrollo Urbano Quetzalcoatl, Mixcoatl, Buenavista, Barrancas de Guadalupe, Consejo Agrarista Mexicano, El Rosario y La Palma, en la zona sur de la delegación Iztapalapa.

Esta obra “nos van a permitir en esta temporada de estiaje, que como saben vamos a tener restricción en el suministro de agua del Sistema Cutzamala, proteger a estas 288 mil familias, para que tengan garantizado el abasto de otra fuente que es el Sistema de Aguas-Chalco, y adelantó que próximamente se inaugurarán dos plantas más y una tercera en noviembre.

En su mensaje, señaló que la segunda prioridad de su administración en obra, después del tema de conectividad y el transporte público, es la infraestructura hidráulica y refirió que en más de tres decenios se construyeron en la ciudad 24 plantas potabilizadoras y en sólo un año, se pondrán en funcionamiento cuatro, de mucha mayor capacidad, con una inversión de aproximadamente 500 millones de pesos.

Luego, a pregunta expresa sobre la reunión de Conagua con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) y diputados locales el pasado lunes, Ebrard dijo: “me da gusto que comencemos a trabajar por esa vía” y que “no llevemos a esa esfera aspiraciones o ideas políticas personales, como que no es la cancha para dirimir esos temas”, apuntó.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia