Mantendrán restricción en suministro de agua

20 noviembre 2009

Resultó insuficiente la lluvia para recargar las presas del Cutzamala. Estiman que para febrero de 2010 el recorte al caudal sea de 20%

20 de noviembre de 2009
Fuente: El Universal
Por Alberto Cuenca

A PESAR DE LAS LLUVIAS   Aún hay un faltante de 47 millones de metros cúbicos de agua en las presas del Cutzamala, reveló el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL

La temporada de lluvia no fue suficiente para recargar las presas del Sistema Cutzamala, por lo que la siguiente semana y a lo largo del siguiente año se mantendrá el recorte en el caudal que se recibe de esa infraestructura.

Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), recordó que actualmente el recorte de ese caudal es de 30%, con lo que se dejan de recibir tres mil litros por segundo del vital líquido.

Dio a conocer que para febrero del próximo año mejorará un poco la situación, pues el recorte en ese caudal será de 20%, lo que implica recibir 900 litros por segundo adicionales del agua que llega a través del Sistema Cutzamala.

Entrevistado, luego de participar en un acto de entrega de constancias de capacitación a mujeres plomeras, Ramón Aguirre explicó que a pesar de las lluvias aún hay un faltante de 47 millones de metros cúbicos de agua en las presas del Cutzamala.

Por lo anterior se mantendrán las políticas restrictivas, como la disminución en las horas efectivas de servicio y el cierre más temprano de los tanques de almacenamiento para asegurar que por las mañanas haya suministro en toda la ciudad.

El funcionario recordó que el mínimo necesario de almacenamiento de agua en esas presas debería de ser de 534 millones de metros cúbicos, pero hasta el momento hay 487 millones de metros cúbicos de agua.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia