Mantiene Ssa alerta por intensa ola de calor

09 abril 2008

Ruth Rodríguez
El Universal
Ciudad de México
Martes 08 de abril de 2008

El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, afirmó que se espera un año más caluroso que la media histórica, por lo que se estiman temperaturas que oscilarán entre los 30 y los 50 grados

La Secretaría de Salud (Ssa) está en alerta por las olas de calor que se prevé sean más intensas en territorio nacional durante esta temporada de primavera-verano.

José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud, dijo que se pronostica un año más caluroso que la media histórica, por lo que se estiman temperaturas que oscilarán entre los 30 y los 50 grados centígrados.

Al celebrarse el Día Mundial de la Salud con el lema "Proteger la Salud contra el Cambio Climático", el funcionario dijo que en la temporada de calor hay mayor riesgo para la salud de la población, debido a que hay una descomposición más rápida de los alimentos, lo que puede causar diarreas, y a los efectos causados por los rayos ultravioleta como son el golpe de calor, la insolación y las lesiones de la piel.

En lo que va del año, precisó Córdova Villalobos, se han atendido 360 mil casos de enfermedades diarreicas en las unidades médicas, y se prevé que esta cifra aumente durante la temporada de calor.

Precisó que los niños, los adultos mayores y las personas con algún padecimiento mental o cardiovascular son la población más vulnerable, y a la que se debe cuidar en esta época de calor.

Ante el representante de la OMS en México, así como directivos del IMSS y del ISSSTE, Córdova Villalobos comentó que el cambio climático se ha convertido en un riesgo emergente para la salud pública, cuyas consecuencias se han dejado sentir en la morbilidad y mortalidad relacionadas a la mayor frecuencia de desastres naturales, como olas de calor, inundaciones y sequías.

Esta situación, advirtió el secretario de Salud, nos pone en estado de alerta con relación a las enfermedades trasmitidas por vectores, paludismo, dengue, diarreas y la malnutrición.

Por su parte, Javier Dávila, encargado de la Unidad de Educación, Investigación y Políticas de Salud del IMSS, expresó que tan sólo de consultas médicas otorgadas por la institución y vinculadas a los efectos del cambio climático fueron 21 mil 340 por tumores de piel atribuidos a radiación solar en 2006.

Mientras que por problemas de deshidratación fueron 19 mil 071 y 1 mil 845 consultas por enfermedades respiratorias en 2007, explicó.

Por su parte, Philippe Lamy, representante de la Organización Mundial de la Salud en México, dijo que el cambio climático es una amenaza para los países y que lamentablemente afecta a las poblaciones más pobres y más vulnerables, que no tienen accesos a servicios de salud y de agua potable.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia