Mantienen alerta en Tamaulipas ante desbordamientos de ríos

17 septiembre 2013

El director general del Organismo de Cuenca Golfo Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Luis Felipe Alcocer Espinosa, dijo que aunque el fenómeno ya pasó por la entidad, “no se puede cantar victoria, porque siguen etapas muy importantes posteriores a la tormenta”.

“Estamos en observación, seguimos trabajando y observando los niveles de todas las presas, sistemas lagunarios y ríos de los 23 municipios afectados por Ingrid”, dijo.

Detalló que se siguen vigilando muy de cerca los niveles de los ríos, sobre todo la parte de la baja cuenca del río Pánuco porque lleva un nivel importante de agua, así como del Guayalejo-Tamesí, los cuales confluyen a la zona conurbada de la entidad.

“Seguiremos informando de manera muy oportuna como lo hemos hecho hasta ahorita, en coordinación con Protección Civil y Comunicación Social, para que los medios nos ayuden a estar informando a la población y la gente que esté situada en un área vulnerable a la inundación pueda ser evacuada”, expresó.

Alcocer Espinoza comentó que la presa Vicente Guerrero continúa con un almacenamiento del 68 por ciento, en tanto que el sistema lagunario de la zona conurbada está en un 138 por ciento, donde siguen abiertos los diques y se sigue vertiendo el agua.

En el caso de la presa “República Española”, en Aldama, comentó que ésta se encuentra con los niveles óptimos para seguir recibiendo avenidas de agua.

En relación con el río Corona, dijo que éste no se encuentra desbordado pero sí en un nivel de observación; en tanto que en la parte del municipio de Hidalgo se mantiene en niveles aceptables.

Recalcó que hay “colchones”, es decir espacio en las principales presas para recibir escurrimientos, aunque confió en que las lluvias no sigan tan fuertes y constantes para que la población pueda estar tranquila.

Enfatizó que ante el pronóstico de que continuarán las lluvias para los próximos días, se seguirán monitoreando las presas, sistemas lagunarios y ríos para evitar riesgos.

Alcocer Espinosa detalló que cuando “Ingrid” era huracán hubo un desprendimiento de éste y se hicieron dos, la tormenta continuó hacia Tamaulipas y otra parte se quedó en el Golfo de México, en las costas de Veracruz.

Mientras tanto en Victoria, Protección Civil informó el cierre de seis vados como el que comunica a la colonia como la Moderna, que fue arrastrado por el agua, así como el que lleva al centro Universitario, el de la colonia San Marcos, la Francisco I Madero y otros, debido a que el agua sobrepasó su nivel y representan riesgo para la ciudadanía.

Asimismo habitantes del municipio de Guemez reportaban esta mañana que el río Corona estaba a punto de llegar a sus casas y requerían de ayuda para sus comunidades.


17 de septiembre de 2013

Fuente: El Mañana

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia