Mantienen Sedena y Marina operativos ante emergencia

26 septiembre 2013

 

Foto: Internet

 

El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, confirmó que se mantienen activados en forma permanentemente los planes DN-III-E y de Marina, al tiempo que aseguró que fueron emitidas las alertas para Ingrid y Manuel.

Durante la Reunión de Evaluación Preliminar y de Acción de Trabajo Inmediatas, destacó que en el Plan DN-III en su fase de prevención se desplegó desde 16 julio un agrupamiento de ingenieros para casos de desastres, el cual está integrado por herramienta pesada, equipo y cocinas comunitarias.

“Para las contingencias desplegamos también aeronaves, vehículos, buques y unidades de apoyos móvil. Asimismo previo al despliegue se emitieron los avisos de ciclón para ambos fenómenos”, aseveró el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Reveló que en la fase de auxilio ante las contingencias climatológicas se atienden a 14 mil 13 personas en los albergues, además de que fueron desalojadas de las zonas de riesgo más de 32 mil personas.

Ante el presidente Enrique Peña Nieto, Cienfuegos Zepeda comentó que se está dando atención médica, entrega de despensas, preparación y distribución de comidas calientes y añadió que han participado en la remoción de escombros y en actividades de limpieza.

En su oportunidad el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, detalló que el puente aéreo marítimo dio atención directa al traslado de víveres, medicamentos, agua embotellada, así como de 10 mil 96 personas de Acapulco a la Ciudad de México.

El titular de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) precisó que también se proporcionó transporte a 738 personas de diferentes dependencias federales y medios de comunicación del Distrito Federal a Acapulco.

Soberón Sanz también comentó que se instaló un puente marítimo para la transportación de víveres, oxígeno, medicamentos, colchonetas, cobertores y artículos varios.

El objetivo, manifestó, es “atender a la población afectada, evitar el desabasto y la especulación por carencias de estos en los comercios”.

El secretario de Marina abundó que se mantendrá la vigilancia en las áreas afectadas para evitar vandalismo o actos de rapiña, así como salvaguardar el patrimonios de las personas afectadas.

A su vez el secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, refirió que en total los ciclones han afectado a 534 mil hectáreas de cultivo en todo el territorio nacional, siendo Guerrero la entidad que más daños presenta al perder unas 215 mil hectáreas.

El cultivo más afectaciones es el maíz, refirió, con 213 mil hectáreas que resultaron con daños a causa de las lluvias.

Por su parte el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, mencionó que hay registro de afectaciones en 18 autopistas de cuota, tres de las cuales ameritaron la suspensión total de su circulación a causa de las precipitaciones pluviales de los últimos días en el país.

Detalló que 57 vías que no son de peaje también presentan daños, pero sostuvo que en un plazo no mayor de tres semanas deberán funcionar normalmente.

En la misma reunión el subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Enrique del Val, indicó que hay dos mil 150 escuelas afectadas, 16 de ellas de forma severa, mientras que puntualizó que los tres planteles de comunidad La Pintada son considerados como pérdida total.

Mientras tanto, Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, refirió que 26 mil viviendas tienen afectaciones y que los núcleos agrarios son “los más afectados por las tormentas tropicales”.


25 de septiembre e 2013
Fuente: Noticias MVS

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia