Mar Ártico pierde 1.400 kilómetros cúbicos de hielo desde 1993

19 noviembre 2010

* Una presencia masiva de agua dulce, en vez de desplazarse hacia otros océanos, permanece en el espacio circundante y tiene distintos efectos en el sistema climático

19 de noviembre de 2010
Fuente: La Gran Época
Nota de Eloy Sotelo

Ron Kwok y Glenn Cunningham, científicos pertenecientes al Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA, confirmaron que el Ártico perdió por derretirse 1.400 kilómetros cúbicos de hielo entre el año 1993 y 2009, según un estudio publicado en la revista científica Geophysical Research Letters en octubre 2010 en EE.UU.

De acuerdo al análisis de la información de varios satélites distintamente desde 1979, lograron cuantificar el hielo antiguo arrancado, y su arrastre llevado por los vientos hacia el estrecho de Fram, entre Noruega y Groenlandia.

Ron Kwok, concluyó que en los últimos tiempos su investigación “demuestra que hay fusión de hielo viejo en la cuenca del Ártico y que el área derretida ha ido aumentando en los últimos años”.

“La historia es siempre más complicada, hay fusión y hay desplazamiento, pero hemos dado otro paso para calcular la relación de masa y superficie de la cubierta helada del Ártico”, agregó el investigador.

Además, los científicos de la NASA sostienen que es difícil cuantificar con exactitud las causas reales de la pérdida del hielo; sin embargo la merma de 1.400 kilómetros cúbicos descritos equivale a un 20% total de masa helada.

También se verificó que el derrite del hielo en los años de referencia, en un área de 947.000 kilómetros cuadrados (365,639 millas cuadradas), fue equivalente a un 32 % de la disminución del hielo marino antiquísimo, que fueron a parar en el mar de Beaufort.

Regularmente en septiembre los hielos del Ártico cumplen su ciclo anual y antes de iniciar la estación de frío, una parte de la masa congelada se disipa y luego se forma en una nueva etapa de periodicidad. Sin embargo desde hace un buen tiempo el hielo multicapas está desapareciendo, su ciclo anual se ve reducido, según Kwok y Cunningham

Asimismo los científicos del JPL señalaron que otra de las características para que exista la pérdida de hielo en el Ártico es la presencia masiva de agua dulce, que en vez de desplazarse hacia otros océanos permanece en el espacio circundante y tiene distintos efectos en el sistema climático.

En esta investigación los científicos Ron Kwok y Glenn Cunningham optaron en trabajar desde diferentes satélites de información de la Tierra, entre ellos el de la NASA con su (difusómetro de QuikScat), el radiómetro explorador avanzado de microondas (AMSR) y el de la Agencia Europea del Espacio (ESA).

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia