Marcan a Mancera desafíos en agua y aire

14 diciembre 2012

logoaguamini

“Las tarifas deben ser revisadas, no las altas, que ya son de las más caras en el País y aumentarlas restaría competividad, sino las más subsidiadas como las aplicadas a usuarios con tarifa fija, 500 mil usuarios residentes de edificios, de un total de 2 millones, que pagan un recibo prorrateado con un costo tan bajo, que desincentiva el cuidado del agua”, planteó el especialista Francisco Núñez.

“La única forma de reducir la sobreexplotación del acuífero, causa del hundimiento, es traer agua de otras regiones, poco probable, o controlar el consumo y las fugas, con la modernización de la red de distribución, que también suprimiría el tandeo, pero se necesitan tarifas que fomenten el ahorro y aumenten la inversión”, añadió el ex director de Atención a Usuarios del Sistema de Aguas.

Por otro lado, al registrarse 240 días limpios, hasta ayer jueves, 66 por ciento de los días de 2012, con una contaminación menor a los 100 puntos Imeca de ozono, mejorar la calidad del aire es el reto más demandante de Mancera, planteó el coordinador de Aire Limpio de Poder del Consumidor, Gerardo Moncada.

“Como crece el parque vehicular no hay forma de lograr 80 por ciento de días limpios y tampoco hay que hablar sólo de ozono, porque con frecuencia superamos cien horas con concentraciones de partículas por encima de los límites admitidos por la Organización Mundial de la Salud.

“Hay que tener normas más exigentes, porque son muy permisibles, homologar la operación de los verificentros del Estado de México, en donde es más fácil obtener el engomado y ofrecer un transporte de calidad para bajarse del auto”, planteó Moncada.

Rescatar las barrancas y Xochimilco ha sido ofrecido una y otra vez, sin avances, apuntó el dirigente de Organi-k, Alnold Ricalde.

“Se han recuperado unos pocos tramos de algunas barrancas, falta trabajo con quienes viven en ellas, tampoco hay coordinación entre las oficinas del DF y menos con el gobierno federal, ahora que están protegidas como áreas de valor ambiental, deben aplicarse los planes de manejo”, precisó Ricalde.

Salvar el suelo de conservación pasa por rescatar la franja chinampera de Xochimilco y Tláhuac, expuso la activista Isabel Inclán.

“Así como rescatan el Río Magdalena, tienen que sanear el Río Santiago, que nace en las montañas de Xochimilco y va a dar a la laguna San Lucas Xochimanca, en vez de que recoja aguas negras de los asentamientos irregulares, debe trasladar un torrente limpio, para riego y turistas que visiten una laguna cristalina”, apuntó la coordinadora de la Comisión Vecinal de Rescate.

Cabe mencionar que en el tema de Xochimilco y la zona de Tláhuac, el martes el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, informó que se le dará un nuevo impulso al rescate de las chinampas y anunció la creación de la Autoridad de la Zona Patrimonial, Mundial, Natural y Cultural de la Humanidad en Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta.

Para ello se designó al antropólogo Gustavo Alonso Cabrera para estar al frente de la nueva figura –avalada por la Oficina de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)– que estará adscrita a la Jefatura de Gobierno.


14 de diciembre
Fuente: Reforma
Nota de Iván Sosa

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sabes qué tipos de agroquímicos llegan hasta tu mesa y cómo te pueden afectar?  🌽 😨

Pon a prueba tus conocimientos y descubre datos sorprendentes sobre esta iniciativa.
🎯 ¡Juega y aprende!

 Ir a la trivia