Marcha atrás al aumento en el agua para el D.F.

14 diciembre 2010

14 de diciembre de 2010
Fuente: El Universal
Nota de Mónica Archundia

El gobierno de la ciudad dio marcha atrás en su intento por aumentar en 7.7% las tarifas de agua para 2011 para los habitantes del Distrito Federal.

De esta forma, adelantó ayer Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del DF, a las tarifas del agua sólo se les hará el ajuste correspondiente a la inflación.

Al asistir al primer informe de labores del diputado local David Razú, el mandatario capitalino dijo que tras una revisión a la propuesta que se envió a la Asamblea Legislativa del DF el 30 de noviembre, se decidió absorber el incremento al agua con más acciones de fiscalización.

Esto quiere decir que para obtener los recursos que se dejarán de recibir por este servicio, la administración local aplicará el 2011 medidas más rigurosas a los deudores de agua y sancionará a las empresas o grandes consumidores que no estén al corriente en sus pagos.

Ebrard había planteado al órgano legislativo local un aumento a las tarifas del agua para compensar el incremento aplicado por la Comisión Nacional del Agua por el líquido que entrega a la ciudad proveniente del Sistema Cutzamala.

Ante un numeroso grupo de legisladores reunidos en Casa Lamm, el funcionario se refirió a las recientes alzas en el precio de las gasolinas y dijo que se tomarán algunas otras medidas, entre ellas la de no incrementar los salarios de los funcionarios del gobierno local, ni siquiera para actualizarlos conforme a la inflación.

Estimó que para 2011 se prevé un aumento de entre 3 y 4% en la inflación, el cual no aplicará para los servidores públicos de alto nivel de su gobierno y los recursos que se recauden en conjunto, estimados en 240 millones de pesos, serán destinados a la instalación de nuevos comedores comunitarios.

De esa manera, según el mandatario, “con lo que ahorraríamos o se ahorra podamos sustituir lo que nos va hacer falta”, que es la apertura de 200 comedores en los cuales la población pueda adquirir su ración alimenticia por 10 pesos.

Ebrard destacó que se tienen alrededor de 800 unidades territoriales de muy alta marginación y pobreza, donde es necesario reducir el impacto del aumento en los alimentos, como la tortilla.

Para conseguirlo, hizo extensiva la invitación a los integrantes de los órganos autónomos presentes, a sumarse a esta propuesta para tener mayores recursos y reducir el impacto que se registrará en los precios el próximo año.

Detalló que un eventual aumento en el precio de la tortilla lo resentirán sobre todo quienes ganan hasta cinco salarios mínimos, ya que equivale a reducir su ingreso varios años hacia atrás.

Sobre las tarifas del Metro y el transporte concesionado, comentó que el gobierno local incrementará el subsidio en el Sistema de Transporte Colectivopara mantener en 3 pesos la tarifa, a pesar del aumento en el precio de la luz.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia