Mariposa de Agua (Water Saving Program for Hotels in Mexico)

26 octubre 2010

* “El genuino viaje de conocimiento no consiste en buscar nuevas tierras, sino en mirar con nuevos ojos.”  Marcel Proust 1871-1922

26 de octubre de 2010
Fuente: planeta.com
Nota de Marlene Ehrenberg Enriquez

El turismo, la famosa “Industria sin Chimeneas”, esta considerada como principal fuente de ingresos para el futuro, en un plazo no muy lejano por cierto: cuando se nos acabe el petroleo. Esta pujante actividad, si no tiene chimeneas, a cambio tiene otras caracteristicas que conllevan igualmente deterioro ambiental. En especial la rama hotelera esta en constante crecimiento en este pais. Se multiplican los grandes complejos con cientos de habitantes, campo de golf, spa, etc. Son una muestra de que los inversionistas nacionales y extranjeros confian en nuestro pais como un destino turistico con enorme potencial debido, sobre todo, a su inmensa y variada riqueza natural…. que nos vamos a acabar muy pronto si no la protegemos desde ahora.

Uno de estos recursos naturales no renovables es el agua, justamente llamada “fuente de la vida”. Cuando nos basta con girar una llave para obtener agua, pensamos que abunda. Como decia Benjamin Franklin: Cuando el pozo se seca, sabemos cuanto vale el agua.

Como mera referencia, en la Ciudad de Mexico actualmente los pozos son perforados desde 70 hasta aprox. 300 metros de profundidad. De ellos, unos 1,200 pozos, se extrae el 70% de los 64 metros cubicos por segundo que consume la gran ciudad, que son 35,000 litros por segundo. Cada ciudad, a su escala consume mas agua de la que tiene a la mano y cada vez disponemos de menor cantidad. Antes se decia “un vaso de agua no se le niega a nadie”, en nuestros dias debemos comprar aun en restaurantes y hoteles botellas desechables con agua purificada. Por cierto deberia haber una ley para que estas botellas de plastico sean retornables y recicladas, para asi evitar mayor cantidad de basura inorganica.

Es el momento de que hagamos algo en serio para la preservacion de tan valioso recurso, el mejor regalo de la NATURALEZA.

Vamos directamente al tema: es posible un consumo racional del agua, la reduccion del dispendio y de la contaminacion posterior de los cuerpos de agua : rios, lagos, mares y los mismos mantos friaticos.

En nuestro pais 20 millones de turistas extranjeros llegan anualmente, esto debe significar una buena ocupacion en hoteles y desde luego mucho trabajo para el personal de ellos. Un aspecto importante del servicio hotelero es la limpieza de toda la habitacion sin faltar la ropa de cama y de baño, los famosos “blancos”. Por norma diariamente son cambiadas las sabanas y toallas de miles de habitaciones, es decir diariamente se lavan miles de sabanas y toallas.

Este cambio significa lo siguiente: se requieren 10 litros de agua para lavar un kilo de ropa y a esto debemos añadir grandes cantidades de inevitable detergente, blanqueador, suavizante… mezcla que finalmente llegara a un cuerpo de agua. Podemos imaginar a un jaguar, a un venado, a las aves, bebiendo agua jabonosa que ademas envenena a otras criaturas acuaticas, ballenas y tortugas, ya de por si, especies amenazadas. Esto en lo que se refiere al uso dispendioso e innecesario de agua y a su posterior contaminacion.

Como habitantes e impulsores del desarrollo economico del pais, debemos conocer muy bien la situacion ambiental de los destinos turisticos de playa y sus alrededores. Y tambien seguramente saber que el agua no es distribuida equitativamente a la poblacion, privilegiando las necesidades que generan beneficios economicos.

Este es el panorama, a grandes rasgos, de lo que desde hace mucho constituye un problema social y que tiende a ser cada vez mas grave. Ya se piensa seriamente que en el siglo XXI la gente andara armada para defender su agua.

La pregunta es: ¿podremos evitarlo? ¿podremos tener un mejor futuro?

 

Propuesta: Mariposa de Agua

Propongo una Campaña Nacional que he titulado “Mariposa de Agua” (Water Butterlfy), que ha sido bien recibida y apoyada por la SEMARNAT y SECTUR. El simbolo es un hermoso caracol marino inspirado en un mural de Teotihuacán.

Esta campaña debe unificar criterios, unos hoteles ya aplican de alguna manera esta propuesta. Pero UNIDOS tendran mas impacto.

El programa tiene un objetivo primordial que es proteger nuestro patrimonio de agua, que pertenece tambien a las generaciones futuras. Para alcanzarlo hay que cumplir objetivos importantes, basados en las reglas de oro de la proteccion ambiental : reducir el consumo, reutilizar y reciclar.

Sin afectar los estandares del hotel, varios hoteles 5 estrellas y de lujo, alrededor del mundo aplican con increible exito programas con el mismo fin. Primero, para reducir el consumo debemos educar. Algunos medios de comunicacion masiva como canal 11 de TV, han producido campañas en pro del ahorro de agua. Puede ser que ya exista cierta sensibilizacion al respecto a la necesidad de cuidar el agua. Faltan ver el “como” y el “cuando”.

La Campaña “Mariposa de Agua” basada en el programa Agua para el mañana, pretende facilitar la educacion del personal de los hoteles en este aspecto y muy en especial a los HUESPEDES, cuya colaboracion es la parte mas importante de este programa.

A lo largo del año de 1997 lleve acabo una encuesta que muestra que ni la gente mas adinerada cambia su ropa de cama y toallas diariamente. Corroborando que puede aceptar un cambio menos frecuente que el diario, durante su estancia en el hotel. Para obtener mas aceptacion debemos sensibilizarlo respecto del proposito de ahorro de agua y reduccion de contaminantes. La frecuencia del cambio sera indicada por el mismo huesped. voluntariamente.

El mecanismo es simple y efectivo, en la informacion breve, concreta y de alta calidad que se ofrece al huesped, se le indica colocar sobre la cama el mismo instructivo que sera la señal para la camarista de no cambiar la ropa de cama. Las toallas se colgaran en el toallero si no quieren que se cambien, de lo contrario se tiraran al piso de la regadera o tina, una calcomania en el espejo del lavabo reforzara la instruccion al huesped. Existen otros elementos que el huesped se llevara, como una tarjeta, y que de alguna forma continuaran la sensibilizacion. Otros mas los encontrara sutilmente durante su estancia y recorrido por las instalaciones del hotel.

El programa contempla una capacitacion al personal, principalmente el relacionado con el aseo de las habitaciones camaristas y lavanderas , comunmente personas de origen humilde, a menudo victimas cronicas de la desigual distribucion del agua, que por la misma carencia del liquido en sus hogares debieran ser quienes mas cuidan el agua, lo que suele suceder al contrario. Es necesario tambien una labor de concientizacion con estas personas. Este programa significa pues un gran beneficio economico en primera instancia para la empresa.

Debo aqui precisar que muchas personas piensan que el trabajo de proteccion ambiental se hace altruistamente. Desde luego que existe quien lo hace como actividad social, no como actividad economica. Al respecto, en los ultimos años el mismo deterioro ambiental ha propiciado el surgimiento de empresas y de profesionales enfocados a prevenir y resolver problemas ecologicos. El termino “ecologia” no es sinonimo de medio ambiente, sino que en sentido estricto significa el “estudio de la casa”, de la casa de todos, nuestro habitat, y es la ciencia dedicada a estudiar la relacion de los seres vivos con su entorno natural, con enfasis en los grupos humanos, por su continua accion modificadora del medio para aprovechar sus recursos.

Se menciona en el Plan Nacional de Desarrollo, es de prioridad para el Ejecutivo Federal el uso racional de los recursos naturales. En este sentido el Ejecutivo Federal reconoce en el marco internacional la importancia de la Agenda 21 como elemento rector de los compromisos que Mexico a suscrito en la comunidad internacional.

Esta campaña es una preocupacion del VERDADERO ECOTURISMO, donde todos tenemos un papel importante e interactivo, tanto huesped como prestador de servicio. Quiero finalmente resaltar alguno beneficios que el programa “Mariposa de Agua” ofrece en especial a la industria hotelera, a los habitantes nuestro pais:

 

Beneficios

1. Proteger el agua para el futuro
2. Ahorro en consumo y pago de aguas
3. Ahorro en electricidad, equipo de lavado y desgaste de blancos
4. Disminucion en el consumo de detergentes y del gasto correspondiente
5. Educacion para la poblacion a traves de personal capacitado
6. Distribucion justa del recurso en la zona
7. Tener el distintivo “MARIPOSA DE AGUA” para ser reconocido como un hotel consciente del cuidado ambiental

En este milenio el turismo toma un nuevo camino, creando los Hoteles del Futuro, y aplicando este programa se podran dar el lujo de mantener los estandares que caracterizan a cada uno de sus hoteles, ademas de motivar a todos a que cuiden el planeta.

Quiénes estén interesados en adoptar este programa en sus hoteles, se pueden comunicar conmigo, Marlene Ehrenberg Enriquez, al telélefono 5550-9080. en la Ciudad de México: email: marehrenberg@yahoo.com.mx

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