Marismas y cuerpos de agua se vuelven basureros
28 junio 201728 de Junio 2017
Fuente: Debate
Nota: Blanca Regalado
En un recorrido por la ciudad, aún se aprecian canales y arroyos con desechos de todo tipo.
Mazatlán, Sinaloa.- Las acciones de desazolve de canales y cuerpos de agua en la ciudad se mantienen en algunas partes de la ciudad, pero aún quedan largos tramos de arroyos que están inundados por basura y maleza.
Las marismas las siguen rellenando, cortan el mangle y las habitan aun con los riesgos que implica cuando hay marea alta y llueve.
El secretario de Medio Ambiente del Comité Estatal del Partido Verde, Eduardo Martínez, resaltó que la vista de todos se rellenan esteros y marismas sin que ninguna autoridad haga nada para frenar este daño.
Gran parte de la colonia Casa Redonda se ubica en marismas. Al final de la calle Puerto Peñasco se aprecian ahí los cerros de escombro. Además hay decenas de viviendas que se ubican a la orilla y una invasión a unos metros.
En un recorrido por la ciudad se detectó un canal que divide a las colonias Cristo Rey y Santa Teresa.
Está saturado de maleza y todo tipo de desechos, e incluso animales muertos. Los vecinos aseguran que ya hace meses se limpió, pero en poco tiempo se vuelve a llenar de basura.
La falta de cultura e ignorancia lleva a personas a tomar los cuerpos de agua y canales como basureros, recalcó Tania Santiago. Dijo estar de acuerdo en que se apliquen sanciones a los que contribuyen a contaminar los canales.
En Mazatlán, en los últimos días se han registrado lluvias casi imperceptibles en algunos puntos de la ciudad. Pero cuando llegue una tormenta, los muebles viejos, bolsas, plásticas y ramas pueden generar serios problemas de inundaciones y afectar a familias asentadas ahí.
PARA ENTENDER…
Agonizan cuerpos de agua
Las marismas, canales y arroyos en Mazatlán agonizan por el exceso de basura y todo tipo de desechos. Este se debe a la falta de una educación ambiental de los ciudadanos. Pero también de la autoridad que no aplica la ley a quienes causan el daño ecológico en el municipio de Mazatlán.