Más agua para la capital: Pepe

07 abril 2010

6 de abril de 2010

Fuente: Diario de Querétaro
Por Héctor Ayala

 

El Mandatario dijo que la necesidad, de buscar nuevos proyectos que generen mayor suministro, y en su caso nueva infraestructura para el abastecimiento de agua. Foto. Diario de Querétaro.

Querétaro, Querétaro.- El Gobernador José Calzada anunció que ya presentó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), nuevos proyectos de infraestructura hidráulica que garanticen mayor abasto de agua hacia la capital y su zona conurbada para los siguientes 30 o 50 años, ya que reconoció que la obra Acueducto II no será suficiente para satisfacer las necesidades derivadas del crecimiento poblacional.

Al encabezar en Huimilpan el inicio del Programa para el Mejoramiento Ambiental y Desarrollo Rural, el mandatario estatal reveló que recientemente se entrevistó con el titular de Conagua, José Luis Luege Tamargo, a quien le expuso diversos proyectos tanto para la zona metropolitana como para el resto de los municipios.

Calzada detalló que, ante los niveles de crecimiento poblacional que ponen a Querétaro por encima de la media nacional, dotar de servicios a todos los habitantes del estado, en especial del agua, se ha vuelto un punto importante en su agenda, aclarando que no sólo busca abastecer de agua a la metrópoli del Estado, sino también a los municipios de la Sierra y el semidesierto.

“Con el proyecto Acueducto II van a llegar 50 millones de metros cúbicos al año, con eso nosotros vamos a dejar descansar la explotación de los mantos acuíferos; sin embargo tenemos que estar viendo hacia adelante, con eso no nos basta, es decir es un esfuerzo muy importante, porque Querétaro tiene niveles de crecimiento que están muy por encima de la media nacional por varios motivos.

“(…) Tuve una reunión con el titular de la CONAGUA, porque nosotros tenemos que prever no solamente los proyectos que están en puerta, como es el caso del Acueducto II, sino tenemos que prever los proyectos a mediano y largo plazo, estoy hablando de 30 a 50 años”, explicó Calzada Rovirosa.

El titular del Ejecutivo no quiso adelantar por menores de los proyectos e inversión de los mismos, prefirió esperar hasta que la autoridad federal de el visto bueno y la aprobación de los recursos, lo cual podría ser de acuerdo con Calzada en un par de semanas.

“Esa propuesta que nosotros le hicimos al titular de la CONAGUA, es una propuesta bienvenida pero que evidentemente requiere de la solidaridad por parte de la autoridad federal para poder invertir….son proyectos que hoy están en estudio y que en un par de semanas más hicimos el compromisos de juntarnos, para valorar que si procede, en que nos pueden apoyar y en ese momento se los vamos a anunciar.

“Es una propuesta para dotar a Querétaro municipio y a los conurbados, de mayor cantidad de agua, que tiene que ver con el reciclaje, la reutilización y el cuidado de las aguas residuales, una propuesta que tiene que ver también con la construcción de plantas de tratamiento de agua”, adelantó.

El gobernador recordó que la necesidad de buscar nuevos proyectos que generen mayor suministro y en su caso nueva infraestructura para el abastecimiento de agua, es por la urgencia de llevar este liquido vital a aproximadamente 80 mil queretanos que no cuentan con el servicio de agua potable.

“…evidentemente esto requiere de una inversión muy importante por parte del Estado y la federación, inclusive es una de las peticiones que nosotros le hicimos a la federación, que toda nuestra gente cuente con agua potable.

“De hecho le pasamos un video al titular federal, precisamente para que viera cual eran las condición en la cual se encuentran nuestras comunidades, es ponernos al día en materia de infraestructura, evidentemente que estas 80 mil personas, prácticamente son las que se encuentran en lugares mucho más alejados”, reconoció.

Finalmente José Calzada Rovirosa mencionó que es más fácil, ampliar la red de agua existente que llevar agua a lugares muy alejados, “porque no contamos con el sistema de tendido de las tuberías.

“El objetivo es ponernos al día, estar al cien por ciento y evidentemente tener un apartado de inversión económica importante para que precisamente estar contribuyendo con toda la demanda que se está generando.”

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia