Más calor, más agua

13 mayo 2008

 

 Diario de Yucatán
Martes 13 de mayo de 2008

Salen 3,300 litros por segundo de las plantas de la Japay

El calor que afecta a Mérida elevó en 30% el consumo de agua potable. Los 3,300 litros por segundo que lanzan a la red las tres plantas potabilizadoras se agotan apenas llegan a domicilios, mercados, comercios, industrias, empresas de servicios, centros de recreo y otros sitios.

—De las 13 a las 17 horas los equipos potabilizadores trabajan al 90% de su capacidad debido al crecimiento de esa demanda —declaró ayer el director de la Japay, Roberto Pinzón Álvarez.

Con más de 41 grados, la población bebe más líquido y destina más cantidad de éste a la higiene personal y a estrategias para mitigar los efectos del intenso sol.

Es común que la gente se bañe tres veces al día y que piscinas y chapoteaderos inflables estén llenos. Muchos jardines y patios con árboles se riegan diariamente.

El consumo también crece porque la ropa se lava con más frecuencia, sube la producción de hielo y hay mayores necesidades de limpieza. Abundan los que riegan los frentes de sus casas para contrarrestar el calor y el polvo.

—En promedio, en esta temporada una persona consume 250 litros diarios de agua potable —afirmó el director de la Japay.

Esta cifra equivale a más de 240 botellones de agua purificada, o bien, a poco más de la mitad de un tinaco de 450 litros.

—El abasto se garantiza con los 64 pozos de captación de las tres plantas potabilizadoras y los 17 sistemas independientes, cada uno con un pozo. Cada segundo se bombean a la red 3,300 litros. De las 13 a las 17 horas los equipos trabajan al 90 por ciento de su capacidad debido al aumento de la demanda, que es de 30%.

—Normalmente en ese lapso los sistemas potabilizadores están al 70% de su capacidad total.

El funcionario manifestó que el abasto de agua está garantizado. Los únicos problemas al respecto son la falta de presión en casas que no cuentan con tinaco y en hogares de dos pisos que carecen de cisterna y bomba para hacer que suba el líquido.

Ayer se presentó un problema en el cárcamo de San Sebastián, donde una falla de la CFE paralizó durante una hora esas instalaciones. Sin embargo, la Japay esperaba que la población del rumbo no fuera afectada con una escasez de agua.— HANSEL VARGAS AGUILAR

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia