Más de 12 millones de mexicanos siguen sin tener acceso al agua potable

24 marzo 2009

Consejo Consultivo del Agua llama a conmemorar hoy el Día Mundial del Agua

Fuente: Grupo Fórmula
22 de marzo de 2009

A 16 años de haberse instituido el Día Mundial del Agua, la Organización Mundial de la Salud reporta que en el mundo más de 1 billón de personas no tienen acceso al agua potable y recurren al uso de aguas contaminadas. De esa cantidad, más de 12 millones son mexicanos, señala un comunicado del Consultivo del Agua, A.C

Informó que el este domingo 22 de marzo se celebrará el Día Mundial del Agua, motivo por el que invita a todos los ciudadanos, las organizaciones de la sociedad civil, los medios de comunicación, las instituciones gubernamentales y las empresas, a organizar o participar en actividades que propicien la reflexión sobre la gran responsabilidad que tenemos todos en el cuidado y buen uso del agua para asegurar su disponibilidad a corto, mediano y largo plazo.

La celebración, fue instituida por la Asamblea General de las Naciones Unidas y se puso en marcha por primera ocasión en 1993; desde entonces, cada año se selecciona un tema específico sobre el agua y se convoca a los países interesados a participar, con la finalidad de poner en boca de todos la importancia que el recurso tiene para la vida y la necesidad de lograr su manejo sustentable.

De acuerdo con la agencia de Agua de las Naciones Unidas, en el mundo hay 263 cuencas y lagos localizados entre las fronteras de los territorios de 145 países; sin embargo, aunque el agua podría ser suficiente para abastecer a todos, los recursos no se reparten equitativamente y su gestión no es adecuada, lo cual podría ser el origen de conflictos importantes.

Considerando lo anterior, en esta ocasión se eligió el tema Aguas Transfronterizas: aguas compartidas, oportunidades compartidas, con la idea de fomentar las oportunidades de cooperación entre los países en la gestión del agua y, así, promover la paz, la seguridad y el crecimiento económico sostenible.

El ingeniero Carlos Fernández Gonzáles, Presidente del Consejo y Director de Grupo Modelo, quien asumió recientemente la Presidencia del Consejo Directivo del Consejo Consultivo del Agua, A.C., señaló: “Como uno de los principales promotores de la cultura del agua en el país, nuestra Asociación invita a la sociedad en general a explorar la oportunidad que representa la cooperación comunitaria y entre países, para lograr que el manejo sustentable de los recursos hídricos que nos separan físicamente, nos unan y nos ayuden a tener un mejor entendimiento, respeto y confianza”.

“En el caso de México, además de los problemas de escasez de agua que se viven en la región de la frontera norte, la situación en todo el país, con énfasis en las áreas urbanas, ya es preocupante; por eso, es urgente que la población tome conciencia y modifique sus hábitos emprendiendo acciones concretas para usar el recurso de manera responsable; de otra forma, el futuro próximo se ve incierto”, comentó el Lic. Eduardo Vázquez Herrera, Director Ejecutivo de la Asociación.

Por su parte, la licenciada Verónica Martínez David, Coordinadora de Proyectos del Consejo, añadió: “Para dar una idea más clara, basta mencionar que, en la actualidad, más de 12 millones de mexicanos, en su mayoría personas de escasos recursos, no tienen acceso al agua potable; por si eso no fuera suficiente, de los 11,500 m3 de agua disponible con que contábamos cada año en promedio por habitante en 1955, hoy disponemos solamente del 39 por ciento y, de continuar así, se estima que, para 2025, la cantidad se reducirá a 3,500 m3 al año”.

El crecimiento de la población, unido a la sobreexplotación de los acuíferos, la contaminación producida por los desechos generados por los humanos, la industria y la agricultura, son factores que han dado lugar a que nuestras principales fuentes de agua se hayan perdido. Si, además, contemplamos los efectos negativos del cambio climático en la disponibilidad de agua, el problema puede rebasarnos.

Consciente de la necesidad de difundir la importancia de adoptar una nueva cultura del agua para revertir la situación, el Consejo Consultivo del Agua, A.C., trabaja en el tema desde su creación, en marzo de 2000.

Su campaña educativa más reciente, titulada Cuídala, cuídate, fue lanzada en septiembre de 2008, en la Zona Metropolitana del Valle de México, Zona Metropolitana de Guadalajara,
León, Morelia, Querétaro y Toluca. Con ella, se pretende sensibilizar a la población sobre la escasez del agua, propiciar la reflexión sobre la delicada situación que vivimos en torno al recurso y hacer un llamado a la acción y la participación social en el uso responsable del agua.

El Consejo Consultivo del Agua es un organismo ciudadano, plural e independiente, constituido bajo la forma de asociación civil en marzo de 2000.

Su mandato consiste en promover y apoyar el cambio estratégico necesario para lograr el uso racional y el manejo sustentable del agua en México, asesorando con ese fin a las organizaciones de los sectores público, social y privado.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia