Más de 220 mil guatemaltecos afectados por eventos naturales

05 octubre 2011

05 de octubre de 2011
Fuente: Prensa Latina

Guatemala, 5 oct (PL) Unas 228 mil 831 personas fueron afectadas y 32 fallecieron por inundaciones, movimientos telúricos, colapsos estructurales, deslizamientos y derrumbes en Guatemala durante todo septiembre, asegura hoy un informe oficial.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) contabilizó ese mes 203 incidentes en el país, 80 de ellos en el departamento suroriental de Santa Rosa por el enjambre sísmico iniciado el pasado 19 de julio.

Solo en esa demarcación son siete mil 945 las personas perjudicadas, seis mil 364 las damnificadas (de 13 mil 391 en la nación), tres mil 342 albergadas, siete heridas, una fallecida y mil 842 viviendas dañadas.

Las instituciones de la Conred y los cuerpos de socorro evacuaron en ese periodo a siete mil 451 ciudadanos, de los cuales tres mil 802 fueron acogidos en albergues.

Además, se reportaron dos personas desaparecidas, 10 heridas y dos mil 948 viviendas con daños leves, moderados y severos.

Después de Santa Rosa los departamentos más golpeados fueron Sololá con 18 incidentes, la mayoría por derrumbes, Petén 16 por inundaciones y Huehuetenango 15 por deslizamientos de tierra y avenidas.

En el mes destaca la tragedia del arrastre de un microbús por una correntada en Olopa, Chiquimula, donde 11 personas fallecieron, en tanto un número idéntico de perecidos dejó un deslave en el caserío El Manantial, Huehuetenango, al soterrar tres viviendas.

Excepto los temblores de tierra, la causa del resto de los hechos acaecidos en ese lapso es la lluvia intensa y persistente en casi todo el país, la cual se mantendrá por dos o tres días más, según los pronósticos.

Por lo previsto el sistema de la Conred se mantiene en alerta anaranjada institucional y monitorea con las autoridades en cada localidad las eventuales condiciones meteorológicas, en tanto recomienda a la población estar atenta a las informaciones.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología afirma que la temporada lluviosa, llamada aquí invierno, se comporta de manera normal y debe terminar a mediados del mes en curso.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia