Más de 30 días sin agua en El Rodeo Santa Fe ahua!

19 agosto 2016

Captan agua de lluvia, compran a pipas y muchos acuden al río para lavar la ropa y llevar un poco a sus hogares. Foto: Osvaldo García Ledesma

Para mitigar la falta del vital líquido, sus habitantes han tenido que recurrir a aprovechar los escurrimientos de la agua de lluvia, que toman directamente de las azoteas y almacenan en tambos, toneles y cualquier recipiente.

También aprovechan el agua del río que pasa por el lugar para lavar la ropa y en algunos casos llevar algo a casa.

Compran a pipas

Quienes cuentan con los recursos necesarios contratan los servicios de pipas particulares, que les cobran hasta 110 pesos por llenar un tinaco de 450 litros o bien 90 pesos, por un tambo de entre 150 y 200 litros.

La gente ya se ha acostumbrado a comprar el agua a las pipas, que utilizan incluso para beber y otras necesidades básicas.

Sin embargo, hay malestar entre los pobladores, ya que todos han resultado afectados debido a la falta de pago a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por parte de quien administra el comité de agua potable, Ignacio Olmos.

‘Pagan justos por pecadores’

“Aquí estamos pagando justos por pecadores, porque el agua la cortaron por todos los que no pagaron y lo malo es que los que sí pagamos también nos fregamos”, dijo José Trinidad, vecino con más de 70 años de residir en El Rodeo.

Según los pobladores, cuando se abastecían del pozo de la comunidad, llegaban a pagar un promedio de 50 pesos cada mes, sólo que fueron muchas las personas que no pagaron esa suma y les cortaron la energía eléctrica con la cual funcionaba, con lo cual todos resultaron perjudicados.

Los mismos vecinos señalaron que hay casos de usuarios que tienen años sin pagar p, lo que ha ocasionado mayores complicaciones para reconectar el servicio.

Las amas de casa utilizan el agua del río para lavar su ropa y hay quienes acarrean desde esta afluente, el líquido que van a utilizar durante el día en sus casas.

“Ya no hallamos qué hacer; si llueve aprovechamos la que escurre y cae en los tambos pero si no hay que ir al río y acarrear lo que se pueda. Nos amolaron a todos, los que no pagaron, ahora quién sabe hasta cuándo volvamos a tener agua” dijo una madre de familia, que pidió omitir su nombre.


19 de agosto de 2016
Fuente: Periódico A.M.
Nota de Osvaldo García Ledesma

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia