Más de 300 comunidades de San Luis Potosí, afectadas por la sequía: Conagua

02 diciembre 2011

* Principales problemas en el Altiplano, detalla Garza Blanc

02 de diciembre de 2011
Fuente: La Jornada San Luis
Nota de Fernando Bermúdez

El director de la Comisión Nacional del Agua en el estado Ricardo Garza Blanc indicó que más de 300 comunidades del estado se vieron afectadas por las pasadas sequias, agregó que ante esta situación 220 mil habitantes afectando principalmente la zona Altiplano.

Agregó que existe preocupación ante los pronósticos que ha emitido el Servicio Meteorológico Nacional en relación a los registros de sequia, según el reporte del SMN señala que en los 70 años que se lleva un registro esta es la sequia mas intensa que se ha presentado la cual abarca el 70 por ciento del territorio nacional.

estacó que el gobierno federal por parte del Ejecutivo presentó ante distintos gobernadores de los estados una evaluación de las zonas con afectaciones.
Indicó que en el caso de nuestra entidad son 300 comunidades afectadas esto en cuanto a agua potable, en el caso de la afectación agrícola manifestó que SAGARPA en la institución que debe de otorgar esa información.

Destacó que las comunidades afectadas se encuentran principalmente en la zona altiplano del estado.

Agregó que estas comunidades representa una afectación directa a mas de 220 mil habitantes por lo cual están desarrollando un programa apara atender las necesidades de éstos, el cual estará principalmente atendido por camiones cisternas para garantizar que toda la gente cuente con el vital liquido.

Destacó que el SMN está pronosticando el fenómeno de “La Niña” por lo cual estiman que se prolongará un trimestre más, lo que quiere decir que la expectativa de humedad en las zonas cercanas al Océano Pacífico están serán muy limitadas, recordó que para el Golfo de México la temporada de huracanes ya se cerró por lo cual la expectativa es que se presentes precipitaciones hasta el segundo trimestre del próximo año.

Ante esta situación indicó que los gobierno estatales tienen que prevenir por lo cual ya se encuentran trabajando en conjunto los tres ordenes de gobierno para atender con mayor celeridad y responsabilidad a la población.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia